Especialistas de la banca de Wall Street proyectaron esta semana que la calificadora de riesgo Fitch rebajaría la calificación crediticia de Colombia a categoría «basura» antes de finalizar el 2021 lo que provocaría ventas forzadas después de un movimiento similar por parte de S&P Global Ratings el miércoles.
Según la Agencia de Noticias Reuters, Colombia está en el centro de la atención después de que el presidente Iván Duque se viera obligado a retirar una propuesta de reforma fiscal a principios de mayo, en medio de una firme oposición de los legisladores y masivas protestas.
El miércoles, S&P redujo su calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a BB+ desde BBB-, prediciendo que el ajuste fiscal será más prolongado y gradual de lo esperado.
«Es muy probable que Fitch decida unirse a ellos una vez que se aclare el destino del paquete fiscal, probablemente en el tercer trimestre, convirtiéndose en la segunda agencia en darle a Colombia una calificación de subinversión», escribió Katherine Marney de JPMorgan en una nota a clientes.
Fitch califica al país sudamericano en el rango de grado de inversión más bajo, con una perspectiva negativa, mientras que para Moody’s está dos niveles por encima de «basura».
«El momento exacto es difícil, y la conclusión es, en cambio, que creemos que la rebaja se acerca lo suficiente como para que los mercados negocien con ella», dijo Simon Weaver de Morgan Stanley, quien también predice que Fitch será la segunda calificadora en degradar a Colombia a «chatarra».