La alcaldesa Claudia López presentó este jueves el plan para la reapertura total de Bogotá a partir del 8 de junio.
Los partidos de fútbol, las discotecas y los eventos masivos como conciertos volverán a Bogotá cuando se vuelva a la alerta amarilla decretada por las autoridades sanitarias.
Actualmente la capital colombiana está en alerta roja por la pandemia de coronavirus COVID-19 y toda Colombia atraviesa su momento más difícil por el virus.
En Colombia, con corte al 26 de mayo, la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) está en 85,7 por ciento, con solo 1.867 camas disponibles para la atención de pacientes críticos.
Bogotá, por su parte, alcanza por primera vez el 97 por ciento de ocupación de UCI para pacientes con coronavirus con 2.141 camas ocupadas y solo 67 disponibles.
El anuncio, hecho por la alcaldesa Claudia López ante comerciantes y empresarios, se conoció este jueves durante la presentación del plan para la reapertura total de Bogotá, que será a partir del 8 de junio.
Respecto al plan, López explicó que “suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura”, pero aclaró que “desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”.
“Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional”, señaló la alcaldesa.
De acuerdo a la Alcaldía, una de las medidas más importantes que se había mantenido y que se levantaría es el toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. La Ley Seca también quedaría suspendida.
Igualmente, considerando que la industria gastronómica y el entretenimiento nocturno han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia, los bares y gastrobares también abrirían con los respectivos controles de bioseguridad y aforo, hasta la 1 de la mañana. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero también deberán cumplir con las respectivas medidas, precisó la Alcaldía en un comunicado.
Los jardines, colegios y universidades no tendrían restricción de horarios, sin embargo, también contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
La Alcaldía recordó que la propagación del COVID-19 continúa, pese al exitoso avance en el proceso de vacunación y que las medidas de bioseguridad, tal como el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla médica, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados, se deben mantener.
Colombia y Bogotá reportaron este jueves el día con más contagios de coronavirus desde que inició la pandemia. Según el último boletín del Ministerio de Salud, en el país hubo este día 25.092 nuevos casos y 513 fallecidos.
Bogotá, por su parte, registró 9.695 contagios en las últimas horas, con lo que el total de contagios en la capital llegó a 933.953.
_Ram_