Expertos dicen que alza de mínimo fue irresponsable con beneficios inmediatos y costos insostenibles

Jaime Alberto Cabal (Fenalco) y Bruce Mac Master (Andi)
Jaime Alberto Cabal de Fenalco y Bruce mac Master de Andi, reprobaron el alza decretada por el Gobierno al salario mínimo por sus altos costos económicos. (Foto Cambio Colombia)

Así coincidieron en afirmar varios empresarios tras afirmas que subir el salario mínimo desproporcionadamente (cuatro veces el valor de la inflación), hace que se incrementen los precios de la comida, los arriendos y el transporte .

También expresaron que esa decisión golpeará el empleo formal con la pérdida de puestos por la reestructuración de costos a que obligó a las empresas la decisión del Gobierno.

De acuerdo con otros especialistas, con el aumento del mínimo oficializado, muchas compañías van a contratar ahora a tiempo parcial terminando en la informalidad para garantizar su nómina de producción.

“Cuando el salario mínimo sube un 23.7% sin productividad detrás se pierde competitividad y además se sube la inflación y todo se encarece”, advirtió el reconocido empresario Mario Hernández   

Felipe Romero, dueño de un restaurante al norte de Bogotá, consultado por el incremento del mínimo por parte del Gobierno, comentó que tendrá que subirle al precio del almuerzo más barato que tiene en su negocio de $19.000 a $ 22.000, porque todos los productos de la comida costarán más.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Cabal el incremento es populista, irresponsable y desproporcionado y una burla institucional para el sector productivo del país.

De acuerdo con Bruce Mac Master de la Andi, el aumento del mínimo en 23.7% es uno de los mayores actos populistas de la historia de Colombia que genera beneficios a corto plazo pero costos estructurales insostenibles.

Otros expertos que coinciden en que la decisión de subir el mínimo de la forma com se hizo es un despropósito que elevará precios de distintos sectores, subirá la inflación, los intereses y la informalidad.

Incluso sectores económicos en contra del alza desmesurada de salario básico advirtieron que los colombianos sentirán los efectos negativos de la decisión del Gobierno con el pago aumentado de sus facturas de seguridad social (salud y pensión), tasas judiciales, multas de tránsito, SOAT y Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario    

También se advirtió que las tarifas de parqueaderos, de notariado y registro, transporte público, administración de edificios y conjuntos, contratos con base en el salario básico y apostes al Sena, también serán impactados con nuevas alzas.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore