Estalla polémica por término «Fue un cerco humanitario» de Alfonso Prada frente a secuestro de policías

Alonso Prada, Ministro del Interior de Colombia -Foto -Presidencia

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se encuentra en el ojo del huracán, luego de la reunión  con los campesinos del Caquetá que se enfrentaron con agentes del Esmad de la Policía, en medio de las protestas contra la empresa petrolera Emerald Energy y que terminaron con la muerte de un uniformado y un campesino de la región.

El encuentro tenía como objetivo mediar para lograr la liberación de 78 policías y seis civiles que hacen parte de la compañía y quienes fueron secuestrados por la comunidad.

A través de un video que se hizo viral en redes sociales, el ministro Prada le dijo a la comunidad que para el Gobierno no se trató de un secuestro, sino de un «cerco humanitario», término que ha causado polémica. Al punto que en el ámbito político y en las redes sociales miles de mensajes calificaron las palabras del Ministro del Interior, de hacerle apología a milicianos disfrazados de campesinos y de asumir una actitud blandengue ante los hechos.

«Yo lo reconocí cuando insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública, que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos y que esa movilización social hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa», se escucha en el vídeo.

En la grabación, el ministro Prada se refirió a la importancia del término «cerco humanitario», pues explicó que con esas palabras se enfatiza en que los campesinos tuvieron la intención de evitar nuevos enfrentamientos.

«Nosotros le damos mucho valor a esa palabra. La palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron claramente evitar confrontación, e incluso proteger la vida de quienes se encontraban en ese momento», mencionó Prada.

Las explicaciones dadas por Prada, cayeron mal en la opinión pública, donde criticaron la falta de decisión a la hora de asumir la responsabilidad política que como Ministro del Interior le corresponde, ante situaciones de afectación del orden público como lo sucedido en jueves en el Caquetá.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore