Así lo concluye la Dirección de Impuestos Nacionales con un proyecto sancionatorio aduanero radicado en el congreso por el Consejo Gremial Nacional, el cual, coincide con otra iniciativa del Gobierno en gran parte de los temas de su texto,
De acuerdo con la DIAN la propuesta, tras un análisis técnico, equipara el decomiso de mercancías a una sanción, lo cual, implica legitimar la ilegalidad de mercancías que ingresan al país vía contrabando..
El contrabando no puede legalizarse por el simple paso del tiempo, esta es la consecuencia lógica de considerar el decomiso como una sanción, precisa la DIAN tras indicar que la jurisprudencia del Consejo de Estado se ha referido al decomiso como la definición de la situación jurídica de la mercancía y no como una sanción.
También advierte que de los puntos más relevantes del Proyecto se identifican como críticos las preocupaciones por los principios de debida diligencia y lesividad.
La DIAN alerta que en los términos en los que el sector privado está planteando los principios de debida diligencia y lesividad son graves y afectan el control que desarrolla la administración aduanera porque no estamos lidiando con personas del común.
También agrega que se trata de profesionales que conocen la gestión de aduanas y expertas en el tema, por ello son objeto de autorización, habilitación, inscripción o registro ante la DIAN para acreditarlos.
En consecuencia, explica, se les pide la mayor diligencia y su comportamiento únicamente se excusa con la configuración de las causales de exoneración de responsabilidad como lo propone el proyecto de ley del Gobierno. Aceptar lo contrario es propiciar comportamientos que ponen en riesgo la seguridad






