Así se concluye de un decreto del Gobierno (2485) que terminaría afectando esas jubilaciones sustituyendo la llamada “Cobertura de deslizamiento del salario mínimo”.
Según Portafolio, el tema pasa por la modificación de la fórmula para el cálculo de las pensiones en el país y relaciona a las mencionadas jubilaciones (de salario mínimo e invalidez), las cuales, al modificar la fórmula, se alejan de los colombianos por lo menos una década.
Lo anterior fue confirmado en Blu Radio por Andrés Velasco, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, tras explicar que las modificaciones afectan pensiones de mínimo e invalidez.
También dijo que esos cambios no fueron concertados en mesas técnicas con los sectores implicados y que se incluyen en el decreto del mecanismo de cobertura del deslizamiento del salario mínimo.
El polémico decreto dispone que no cobija a quienes tienen derechos adquiridos, así que “el golpe es para los jóvenes, quienes tendrán que que cotizar más dinero”.
Cabe destacar que expertos afirman que ello plantea garantizar la sostenibilidad futura de las pensiones porque sino hay fuentes de recursos para esa obligación esencial, sería el Estado el que tendría que cubrirla con presupuesto, lo que se traduciría en más impuestos para los ciudadanos.







