
Así lo confirmaron fuentes castrenses, tras precisar que el intento de secuestro de los uniformados en Puerto Guzmán, Putumayo, dejó tres heridos en el nuevo enfrentamiento entre militares que se defendieron de agresiones de la comunidad instigada por los grupos ilegales, quienes trataban de impedir la acción de las autoridades contra actividades de narcotráfico y minería ilegal en la región.
Trascendió que tras la destrucción de maquinaria amarilla y motobombas utilizadas para actividades ilícitas por parte de los militares, la comunidad los rodeo y los agredió con palos, piedras y machetes. “Iban a ser desarmados y podían ser asesinados”, agregó una fuente militar
El general William Cotua, Comandante de la Brigada 27, comentó que los uniformados actuaron bajo el derecho de la legítimo defensa, por lo que la denuncia de asonada sufrida por la tropa ya fue instaurada.
El uniformado explicó que los heridos dejados por la violenta situación, se encuentran fuera de peligro y atendidos por personal médico. Recordemos que las agresiones de la población contra los militares se volvió pan de cada día en Colombia, pues hace menos de una semana un grupo de 45 uniformados fueron secuestrados por comunidades apoyadas por las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca, los cuales fueron liberados horas después.
Sin embargo, un hecho similar se había registrado en El Retorno, Guaviare, en donde en similares circunstancias fueron secuestrados otros 34 militares por parte de civiles presionados por los grupos armados ilegales que días después los dejaron en libertad.