
En los últimos cinco años la DIAN ha declarado y sancionado a 310 contribuyentes como proveedores ficticios, 169 de ellos entre enero de 2023 y octubre de 2025.
La DIAN adelanta acciones persuasivas a 3.638 contribuyentes que tienen transacciones con proveedores ficticios y las Investigaciones de la POLFA y la Fiscalía han permitido la captura de 27 de ellos por orden judicial y la aplicación de medida cautelar de extinción de dominio a 40 bienes inmuebles avaluados en 27.5 millones de dólares.
A partir de 8.626 visitas de control realizadas en el tercer trimestre de 2025 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para verificar la obligación de facturar electrónicamente, se pudo evidenciar a 2.270 posibles proveedores ficticios.
Segú la DIAN, estos se sumarán a los 425 a quienes actualmente se les adelanta investigación por estos hechos, conforme al artículo 671 del Estatuto Tributario.
“La Entidad advierte a los contribuyentes que no es válido soportar costos, gastos ni impuestos descontables con facturas emitidas por personas naturales o entidades declaradas como proveedores ficticios , por el contrario, la invitación es a denunciar a través del Sistema de Fiscalización en nuestro portal institucional”, aseguró Luis Eduardo Llinás, director (e) de la DIAN.