La senadora Paloma Valencia advirtió que el Gobierno quiere una Constituyente a la venezolana para asegurar las mayorías de Petro y romper el equilibrio de poderes.
Según el congresista Andrés Forero, “incumpliendo de manera descarada una de sus promesas de campaña y en medio de los escándalos de su Gobierno y de la crisis diplomática con EE.UU., el presidente Gustavo Petro promueve una Constituyente porque no le gusta la división de poderes y quiere Cortes y Congreso de Bolsillo
La representante Cathy Juvinao consideró el proyecto de la Constituyente como “una propuesta disparatada, sin futuro en el Congreso y con fines meramente electorales”
“Modificar la Constitución solo con el fin de subir el tono en elecciones es una riesgosa táctica politiquera. En tres años no han sabido decir qué es lo que no les gusta de la Constitución”, recordó la también representante Jennifer Pedraza.
A su turno, el también representante Wilmer Castellanos recordó que la Constitución de 1991 es lo suficientemente garantista como para pensar en una nueva Carta Política para Colombia.
Como “una nueva maniobra y distracción” calificó la idea de una nueva Constituyente, la representante Juana Londoño, quien agregó que ello solo busca “desviar la atención de su desgobierno con las regiones y ahora quieren tocar la Constitución como si fuera un juguete, para encubrir cuatro años de improvisación y fracaso”.
Incluso en el debate sobre el proyecto de convocatoria de una Constituyente del Gobierno, el ex presidente Andrés Pastrana dijo que carece de fundamento constitucional y es innecesaria.







