El comando central de esa agrupación irregular que adelantaba diálogos con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, le solicitó no reiterar temas que ya han sido acordados y cumplir con lo convenido entre las partes.
Aunque el Jefe de Estado aclaró que los diálogos con esa insurgencia no son confidenciales y destapó los temas que han sido planteados y desarrollados en el proceso de conversaciones, ello no ha sido suficiente para superar la actual crisis de las mismas.
El presidente habló de la propuesta de diálogo con el ELN e insistió en que no quería hacer de esas conversaciones algo confidencial. Describió en sus redes sociales que se les había planteado viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se firmó en el acuerdo
También habló de otras propuestas relacionadas con temas de justicia, política, medio ambiente, economía, educación, asuntos tributarios, culturales, política exterior, estrategias para superar el hambre y pobreza y narcotráfico.
Cabe anotar que algunos expertos señalan que la verdadera crisis en el diálogo con el ELN, se centra en que esa insurgencia insiste ante el Gobierno a que sea excluida de las listas de grupos terroristas y delincuenciales, lo cual según ellos, no se ha cumplido.
Otros advierten que esa insurgencia es demasiado problemática en los detalles de los temas acordados y no dimensiona los grandes alcances convenidos por las partes en el extenso camino de diálogos desarrollados.