
Según las declaraciones a la justicia del exdirector y confeso Olmedo López, los mencionados personajes tuvieron un papel central en la redirección de contratos y manipulación de ayudas de los cuantiosos recursos que terminaron en distintos proyecto a ayudar a los más vulnerables y en la construcción de proyectos sociales.
De acuerdo con las informaciones de Caracol Radio y de fuentes en la Guajira, fue Nicolás Petro, el enjuiciado hijo del Presidente quien le habría encomendado a la senadora Martha Peralta escoger las comunidades a donde irían las ayudas previstas desde la UNGRD.
Recordemos que en el escándalo en esa entidad menciona un contrato por $74.984 millones para el mantenimiento de 1.626 jabueyes y de acuerdo con el confeso corrupto ex director de la entidad, Olmedo López, Peralta fue quien llevó a la empresa IRL SAS y los contratistasFrancisco Rizcala y Jorge Rizcala para la ejecución del contrato. Todo ello, supuestamente, con el visto bueno del cuestionado dirigente, Samuel Santader Lopesierra.
Se reiteró que Olmedo López, habría dicho que la senadora Martha Peralta direccionó contratos de pavimentación de vías, obras de infraestructura y de 470 ollas comunitarias en varios sectores de La Guajira, cuyo valor se estima en $61.650 millones, los cuales se esfumaron sin representar ayuda para los guajiros.
Así mismo, se precisó que a través de cercanos a Germán Mejía (Menchy Mejía), suegro de Olmedo López, se lideró la estafa con las Ollas Comunitarias, que costaron cientos de millones, en once municipios de La Guajira (Albania, barancas, Uribia, Maicao, Dibulla, Hatonuevo, San Juan, Distracción, Manaure, Riohacha y Fonseca), sin que llegaran a los verdaderos necesitados.