Luego del debate de Moción de Censura adelantado en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez el pasado miércoles en la Plenaria del Senado, comenzaron a decantarse las posiciones y a conocerse como será la votación del próximo martes.
Según la Representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara,
se debe respaldar a la titular de la cartera de Minas en su propósito de garantizar el proceso de transición energética en que se encuentra comprometida la administración del Presidente Gustavo Petro.
La congresista manifestó que, apoyará la gestión que adelanta la jefe de la cartera de Minas y Energía, en la búsqueda de nuevas alternativas para continuar desarrollando los proyectos de tecnologías limpias en el país, que permitan hacerle frente al fenómeno del Cambio Climático.
“Es conveniente la proyección y construcción de una matriz energética, con tecnologías limpias como la eólica, la solar y las llamadas energías no convencionales y ese es el compromiso que hoy ha adquirido la ministra Irene Vélez, con el cual estamos de acuerdo”, concluyó Robayo.
La decisión de la Representante de Córdoba de apoyar la gestión de la ministra de Minas, deja entrever que su bancada como miembro de la coalición de Gobierno, le dará la negativa a la Moción de Censura para que la jefe de la cartera de Minas, continue en el cargo.
De otra parte se ha conocido que si bien algunos de los congresistas han manifestado que la Moción de Censura fue planteada de manera prematura, las fuerzas de la oposición siguen insistiendo en que la ministra debe dejar el cargo. sin embargo, solo hasta el martes cuando sea votada, se sabrá si el gobierno sigue manteniendo sus aliados y su gobernabilidad permanecerá intacta o saldrá golpeada.