El presidente Iván Duque Márquez fijó este domingo como su principal objetivo de la visita a Israel triplicar las exportaciones colombianas a este país y dar un impulso similar a la inversión extranjera en los próximos cuatro años, así como abrir oficinas de las instituciones colombianas de promoción de innovación y de negocios, para beneficio de los empresarios de ambas naciones.
El pronunciamiento fue hecho por el Mandatario en una cena ofrecida a inversionistas israelíes y a la delegación que lo acompaña en desarrollo de su visita a este país, con el que Colombia puso en marcha el año pasado un Tratado de Libre Comercio de última generación.
“Yo quiero lograr después de esta visita no es que todos recordemos cuando el Presidente Duque vino a Israel, no. Lo que quiero es que recordemos el día cuando se dio un nuevo paso, un paso histórico en la relación entre Israel y Colombia y que podamos decir que nuestro objetivo es triplicar nuestras exportaciones en los próximos cuatro años, triplicar la inversión extrajera directa de Israel en Colombia y también para que un mayor número de colombianos visiten este lugar”, expresó el Jefe de Estado.
Gracias al tratado comercial ambas naciones han llevado a niveles históricos sus relaciones diplomáticas y comerciales, las cuales incluyen temas como política, economía, innovación y emprendimiento, tecnología, telecomunicaciones, salud, sector agrícola, de tratamiento de aguas, académicos, de defensa y culturales.
Colombia e Israel pusieron en vigor el acuerdo que no solo se limita al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión y compras públicas, y cuenta con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial.
El Jefe de Estado espera que Israel contribuya en liderar la generación de un mercado para las esmeraldas colombianas, similar al que ha desarrollado para los diamantes y aprender de las lecciones de la agricultura de precisión, donde Israel es líder, mediante inversiones de alta productividad.
La oficina de promoción de innovación a través de iNNpulsa logrará “contar con un equipo que podría trabajar con el sistema, traería inversión y también traería cooperación en inteligencia artificial, ciberseguridad, computación en la nube y en todos estos campos Israel es un líder, y esta semana vamos a inaugurar ese primer capítulo”.
“Estamos inaugurando una especie de oficina móvil que va a tener su base en Jerusalén, pero que va a visitar todas las empresas de innovación alrededor de esta Nación, con un esfuerzo por identificar oportunidades compartidas con Colombia”, expresó el Jefe de Estado.
De la misma forma, la oficina de ProColombia en Israel no solo aprovecharía todas las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio, sino que aceleraría la inversión de ambas naciones.
“También estamos buscando tener Startups conjuntas para que los emprendimientos exitosos que se crean aquí también puedan estar presentes en Colombia y nos ayuden a construir lo que nosotros queremos, y es hacer de Colombia, el Silicon Valley de América Latina”, expresó.
Agregó que el país está dispuesto a encontrar socios y a generar oportunidades en Israel “porque, en mi opinión, esa es la mejor forma de lograr la paz entre las naciones y también es la mejor forma como nosotros podemos honrar a tantos migrantes tan valientes de esta región”.
Recordó que Colombia genera un ambiente muy favorable para hacer negocios, como su estabilidad económica, en la que este año el Producto Interno Bruto alcanzará el mayor crecimiento de este siglo, superior a 8.5%.
Colombia está transformando su sector energético como ningún otro momento en la historia y hoy lidera la transición energética en América Latina.
De la misma forma, el presidente Duque informó a los inversionistas que el país está formado a 100.000 programadores y va a lograr que haya una conectividad de internet de alta velocidad del 70% el año entrante.
“Hemos alcanzado máximos históricos en la venta de vivienda, especialmente, la vivienda de interés social y Colombia ya tiene educación gratuita universitaria para las clases medias y los más vulnerables. De la misma forma, lidera hoy una política ambiental sensata, que nos convertirá en el país más atractivo cuando se trata de financiamiento verde”, indicó.
Afirmó que Colombia tiene uno de los rangos más bajos de CO2 por punto del PIB, mucho más bajo que muchos otros países de América Latina, incluso de países que son miembros de la OCDE, lo que quiere decir que “un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde, comparado con otras partes del mundo y eso también marca la diferencia”
“Colombia está abierta para hacer negocios y sigue aún más abierta para los países hermanos como el gran Estado de Israel”, puntualizó.