Entre las principales acciones de MASCAPaz en el Meta, sobresalen la mejora de bienes públicos, la creación de modelos educativos para jóvenes y la promoción de la sostenibilidad ambiental, según Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia y Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, entidad que lideró la implementación del proyecto.
De igual manera, en línea con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el proyecto deja como legado acciones para el ordenamiento territorial del agua y la formalización de tierras de más de 400 familias, en articulación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Al respecto, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, resalta: “Hoy celebramos la contribución de MASCAPaz a la transformación territorial del Meta, abriendo nuevas alternativas económicas que evidencian la capacidad y la resiliencia de este departamento históricamente golpeado por el conflicto armado. Nos queda claro que esto es una oportunidad para pensar la continuidad a los resultados alcanzados en este proyecto, en condiciones de seguridad y de presencia estatal que siguen desafiantes.
“Agradecemos la confianza de las comunidades del Sur del Meta, y seguimos convencidos del potencial humano, económico y ecológico de la región, en particular frente a la transición hacia un desarrollo y una agricultura sostenibles e inclusivos”, anotó.
Por su parte, Luz Marina Mantilla, Directora general del Instituto SINCHI, indicó: “El resultado que estamos teniendo en el sur del Meta para transformar los territorios y brindar un apoyo técnico y científico es una apuesta para que las comunidades puedan tener oportunidades que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad de Colombia”.
Producción y economías locales
Entre los logros que se destacan del proyecto, MASCAPaz permitió fortalecer las capacidades productivas para el desarrollo agropecuario, dando más movilidad y conectividad a las comunidades campesinas e indígenas con importantes inversiones en infraestructura. En noviembre de 2024, se inaugurará un puente que conectará a siete veredas del municipio de Mesetas, beneficiando a más de 3.000 personas e impulsando la comercialización de los productos de la región.
De igual manera, se impulsaron las economías locales de los seis municipios a través de un modelo integral de producción agrícola. Se capacitó a más de 3.200 familias campesinas en la transformación de las materias primas y competitividad de la ganadería y hortofrutícola, entre otras cadenas de valor. Como resultado, estas familias cuentan con herramientas para potenciar sus actividades económicas agropecuarias por medio de modelos productivos sostenibles.
Por otra parte, el proyecto promovió el turismo sostenible como alternativa económica a través de la marca «Serranía de La Macarena, territorio mágico». Esta apuesta permitió la formalización de más de 20 prestadores de servicios, identificado nuevos destinos y productos turísticos en el sur del Meta.
En el ámbito educativo, MASCAPaz mejoró la infraestructura y dotación de 32 escuelas rurales e implementó un modelo educativo para la paz, adaptado a las necesidades de las comunidades. También se creó la “Cátedra Meta”, un diplomado que capacitó a 142 docentes rurales con contenidos para estudiantes desde preescolar hasta grado 11.
El proyecto es resultado de un trabajo conjunto con la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Amén (Corpoamem) y la Gobernación del Meta. MASCAPaz deja un legado de trabajo conjunto con entidades del nivel nacional y local para generar más capacidades a nivel institucional, comunitario y productivo, pero es también el comienzo de la consolidación de los logros alcanzados a través del mismo.
Durante siete años, este proyecto desarrolló 28 iniciativas en el Meta que contribuyeron al desarrollo rural sostenible y la construcción de paz en los municipios de Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vista Hermosa.