Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU, luego de su intervención y en su recorrido para tomarse la foto oficial de la COP16, esquivó por la espalda al Canciller de Venezuela, Yván Gil, y no lo saludó, como lo hizo con los demás Jefes de Estado y delegados internacionales asistentes al evento.
Gil se levantó para saludar al Secretario General de la ONU pero él pasó por su espalda en compañía de su escolta y lo ignoró completamente.
Así las cosas, en la COP16 quedó comprobado que no solo la naturaleza es el tema crucial sino que también se manifiestan actitudes en contra por la situación política, esta vez de Venezuela y le tocó experimentarlas al Canciller Yván Gil.
Cabe anotar que Gil antes del pasaje incómodo que tuvo que experimentar, se había manifestado a los medios de comunicación enfatizando con insusitada vehemencia que en Venezuela no habían presos políticos, que el presidente elegido por el pueblo había sido Nicolás Maduro y que la economía de su nación está muy bien y en crecimiento gradual.