Así lo manifestó la Representante Saray Robayo Bechara, tras indicar que el Gobierno debe ajustar el gasto de forma responsable y sostenible y no seguir jugando a las cuentas alegres. “Presidente Petro no haga una dictadura fiscal decretando el Presupuesto General de la Nación: Saray Robayo Bechara”, anotó.
La Representante a la Cámara aseguró que, es muy preocupante que por segundo año consecutivo el gobierno esté presentando un presupuesto con ingresos proyectados que son inciertos y dijo que el presupuesto tiene entre $30 y $40 billones que no existen: $12 de la ley de financiamiento y lo demás que dicen va a ser por eficiencia en el recaudo por parte de la DIAN, puntualizó.
“Uno se pregunta por qué el gobierno nacional aún mantiene una postura de incertidumbre y desfinanciamiento, después de la locura que ha sido este año en términos fiscales y recordó que según CARF, la DIAN podrá recaudar de más un máximo de $5 billones, por lo que no se entiende por qué incluso si se suman los rubros terminan proyectando $29 billones a esta actividad”, apuntó.
En su opinión, definitivamente así no es. Hay que recordar que en 2023 el gobierno le recortó recursos a la DIAN pero, además, en 2024 se destinaron $118 mil millones para fortalecer el recaudo, de los cuales solo se ha ejecutado el 40%.
“Ya presentamos la propuesta para reducir el presupuesto en por lo menos los $12 billones que pretende el gobierno con la ley de financiamiento. No es serio que cambien las cifras entre el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el presupuesto con cerca de un mes de diferencia. Las modificaciones de las condiciones tributarias no se pueden tomar con premura, menos en medio de un momento como en el que vivimos”, apuntó.
A su juicio “el presidente Petro dice que como sea se tendrá una tributaria para reactivar la economía”, pero no dice que la caída en la economía se debe es a las decisiones que ha tomado el gobierno. Aumentó los impuestos, pero no ejecuta los recursos, con corte a agosto 31 la ejecución de la inversión iba en 29,9%. Basta con mirar la ejecución de inversión, la ANI 24%, INVIAS 29%, Vivienda 4.3%, y en el caso de la inversión en agua potable 2.2%, desarrollo territorial 6.3%”.
Robayo Bechara criticó que el Ministerio de la igualdad que tenga un presupuesto importante y solo haya ejecutado el 1%, teniendo un rubro para hambre cero que hace parte del punto 3 del Plan Nacional de Desarrollo mientras las transfer3encias de 500.000 millones están en cero y loa gente está pasando necesidades.
También dijo que en las regiones no se está viendo la inversión, en la región Caribe aún esperamos la reducción de las tarifas de la energía, seguimos a la espera de la implementación de los programas sociales para aliviar el hambre de las personas y terminamos viendo son decisiones y medidas que lo único que hacen es complicarnos más la vida, como sucedió con el mal tratamiento que se dio al incremento del ACPM.
“El presidente pretende incrementar en 6% los gastos de funcionamiento y reducir en cerca del 17% la inversión. No tiene sentido aumentar indiscriminadamente el funcionamiento, mientras que programas como el de hambre cero tiene restricciones”, concluyó la vocera de la U.