Estados Unidos, por medio del Secretario de Estado, Antony Blinken, dio este lunes un decidido respaldo al enfoque integral del Gobierno del Presidente Gustavo Petro al problema mundial de las drogas.
Así lo expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó en visita oficial al país, al término de la reunión que tuvo con el Mandatario en la Casa de Nariño.
«Nosotros respaldamos vivamente el enfoque holístico que está dando el Presidente Petro, a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda», expresó Blinken en la declaración que entregó al lado del Presidente Petro.
Blinken subrayó «el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos en su alianza con Colombia» y dijo que se expresa en temas como al apoyo al Acuerdo de Paz firmado en 2016.
«Durante décadas, la alianza entre los Estados Unidos y Colombia ha beneficiado a los pueblos de ambas naciones y a los pueblos del hemisferio», manifestó el diplomático, quien agradeció la hospitalidad recibida del Gobierno colombiano y calificó como muy constructivas las conversaciones que tuvo con el Jefe de Estado.
Anotó que «en el Congreso de los Estados Unidos la cooperación con Colombia es una prioridad con apoyo sostenido y bipartidista» y agregó que «eso se debe en gran medida a nuestros valores compartidos de democracia, respeto de derechos humanos, la preservación del planeta para las futuras generaciones y la creencia de que todos nuestros pueblos deben alcanzar su pleno potencial».
Migración
Por otra parte, Antony Blinken agradeció a Colombia «la increíble generosidad» de otorgar el Estatuto Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes venezolanos y dijo que en ese campo el país «tiene un papel fundamental» y la herramienta «se ha convertido en un modelo para la región y para el mundo».
El Secretario de Estado de EE.UU. inició en Colombia su visita a Suramérica, que incluye también a Chile y Perú.
En la reunión celebrada en la Casa de Nariño, el funcionario también habló con la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y con el Canciller Álvaro Leyva Durán.
Señor Presidente, muchísimas gracias. Muchas, gracias por su hospitalidad, muchas gracias por las conversaciones tan constructivas de hoy.
Durante décadas la alianza entre los Estados Unidos y Colombia ha beneficiado los pueblos de ambas naciones y a los pueblos del hemisferio.
Su fortaleza no ha desfallecido, durante distintas administraciones se ha mantenido en ambos países.
En el Congreso de los Estados Unidos, la cooperación con Colombia es una prioridad, con apoyo sostenible y bipartidista, y eso se debe en gran medida a nuestros colores compartidos de democracia, respeto por los derechos humanos, la preservación del planeta para las futuras generaciones y la creencia de que todos nuestros pueblos en alcanzar su pleno potencial.
Yo tuve la oportunidad de hablar el 20 de junio con el Presidente Petro por primera vez y, a través de las muchas interacciones con nuestros gobiernos, desde entonces hemos logrado que quedé en claro el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos para con nuestra alianza con Colombia.
Nosotros incluimos aquí el respaldo de los Estados Unidos para el acuerdo de paz de 2016, tal como lo hemos hecho desde el comienzo de este proceso, nosotros revisamos los avances.