Tras la exitosa emisión de bonos, que superó 2,6 veces la oferta, Ecopetrol oficializó la refinanciación de gran parte de su deuda de mediano plazo y mejora sustancialmente su perfil de riesgo.
Con la emisión de bonos por 1750 millones de dólares y la recompra de gran parte de su deuda adquirida en el pasado, Ecopetrol se libera del peso que significan los pasivos financieros internacionales y revalida la confianza entre los inversionistas de la industria petrolera del mundo.
Pese a la caída en las cotizaciones del crudo en los mercados externos y la volatilidad del mercado de valores, la empresa salió airosa en la colocación de títulos que fueron demandados 2,6 veces frente al monto ofertado por parte de más de 200 inversionistas de Europa, Asia y América Latina.
En la práctica, la operación significa una refinanciación del 72% de los vencimientos de la deuda prevista para 2026, con dos años de anticipación, lo cual se ajusta a las recomendaciones de las calificadoras de riesgo.
Con la operación, el saldo de los bonos se reduce de 1.250 millones de dólares a 447, diferencia que representa un ahorro importante en intereses y costos de oportunidad, mejorando sustancialmente el perfil de endeudamiento de la empresa.
Según se anunció, próximamente se procederá a una nueva invitación para recomprar el remanente de los 447 millones de dólares, teniendo como base el interés demostrado por un grupo de inversionistas que no participó en la reciente transacción.
Ecopetrol, que es la empresa estatal más grande de Colombia, y que lidera un acelerado proceso de transición energética, tiene un ambicioso programa de inversiones orientadas fundamentalmente a la adaptación del cambio climático.
“Con estas acciones, Ecopetrol reafirma su compromiso de gestionar de manera eficiente su perfil de vencimientos, demostrando una sólida estrategia financiera para mantener su estabilidad y la confianza de los inversionistas a largo plazo”, señala la compañía, tras confirmar la conclusión de la operación, que había despertado inquietudes entre los analistas.