ECOPETROL anuncia millonarias inversiones , incluida la exploración

Debate a Ecopetrol en la Comisión Quinta del senado de Colombia.

El presidente de la compañía, Ricardo Roa, reveló que Colombia ya no importará gas en lo que resta de este año ni en 2025, pues el escenario de reservas cambió. “Es una empresa fuerte patrimonialmente”.

En un esperado debate de control político, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, respondió a las críticas sobre el manejo y futuro de la compañía, y reveló dos hechos que nadie esperaba: ya no será necesario importar gas en lo que resta del año ni en 2025, y se realizará un plan de inversiones por 1.300 millones de dólares hasta el 2026.

Parte de estos recursos se destinarán a la exploración, actividad que, se suponía, estaba proscrita en la actual administración.

El funcionario hizo las revelaciones durante un debate en la Comisión V del Senado de la República, en el que intervinieron miembros de la corporación legislativa como David Name, Didier Lobo, Édgar Díaz, Miguel Ángel Barreto y Jaime Enrique Durán, entre otros.

Roa utilizó gráficas históricas para demostrar que variables como exploración, explotación, producción, costos de operación y caída de la acción obedecen a diversos factores, entre ellos la caída en los precios del crudo, la incertidumbre de los mercados y la escalada alcista de la inflación.

“Cuando llegué a la empresa, la tasa de éxito de la exploración era bajísima, pese a las millonarias inversiones que se habían hecho”, manifestó y subrayó que “nos tocó exprimir los pozos”.

Según el funcionario, quien estuvo acompañado del presidente de la junta directiva de Ecopetrol, el exparlamentario Guillermo García Realpe, no es cierto que se haya dejado de perforar; por el contrario, se están ejecutando importantes inversiones en parte de las 18 millones de hectáreas potencialmente productoras.

Al responder sobre la situación financiera de la compañía, dio un dato revelador: “cuando asumí la presidencia, no había con qué pagar la nómina”, subrayó.

Frente a las acusaciones sobre el aumento de los costos operativos y de funcionamiento, Roa dijo que lo que se está haciendo es un plan de ahorro y advirtió que para este año la cúpula ejecutiva no recibió aumento alguno.

También se refirió al déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Combustibles y señaló que se recibió un desajuste de 85 billones de pesos, el cual se ha venido corrigiendo. En austeridad, el ahorro proyectado en los cuatro años es de 9,7 billones de pesos, de los cuales 4,4 billones corresponden a eficiencia.

Al promediar el debate, que fue necesario recortar para dar paso a la programación de la plenaria, Roa desestimó que haya habido desabastecimiento de combustibles por culpa de Ecopetrol, como se ha querido hacer creer, lo cual será aclarado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Vamos a ser potencia regional en la producción de gasolina para avión”, destacó, tras referirse a la adecuación de la refinería de Cartagena.

Finalmente, se refirió a la transición energética, de la cual Ecopetrol es protagonista, y señaló que el objetivo es generar energías limpias y que la misma empresa contempla en su plan estratégico abolir insumos contaminantes.

El debate continuará próximamente, esta vez concentrado en el sector gas, sobre el cual persisten muchas inquietudes.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore