Por: Kapil Kajal
Este abundante recurso de energía limpia tiene un gran potencial para ayudar al país a lograr su objetivo de un sector energético libre de contaminación de carbono para 2035.
El Departamento anunció que la Oficina de Administración de Tierras (BLM) ha aprobado el Proyecto de Energía Geotérmica de Fervo Cape en el condado de Beaver, Utah.
Este proyecto utilizará tecnología innovadora para generar hasta 2 gigavatios (GW) de energía de carga base, suficiente para abastecer a más de 2 millones de hogares.
La planta más grande del mundo
El Proyecto de Energía Geotérmica de Fervo Cape genera energía inyectando agua en formaciones rocosas subterráneas calientes. Luego extrae el agua calentada para producir electricidad, en lugar de depender del agua caliente subterránea natural como los sistemas geotérmicos tradicionales.
Si se desarrolla por completo, el proyecto cubrirá aproximadamente 631 acres, incluidos 148 acres en tierras públicas, y producirá hasta 2 gigavatios de energía limpia.
El proyecto implica el desarrollo de aproximadamente 23 plataformas de pozos para perforar y completar pozos de observación, producción e inyección.
También incluirá la construcción de hasta 20 plantas de energía geotérmica, caminos de acceso asociados y una red de distribución de energía que comprende líneas de subtransmisión.
Además, el proyecto contará con un patio de distribución eléctrica, una línea de transmisión de conexión general, un sistema de recolección de fluido geotérmico por tuberías e instalaciones auxiliares, como edificios y las mejoras de conexión necesarias.
Sistema geotérmico mejorado
El proyecto de energía de Fervo Cape es un sistema geotérmico mejorado (ESG).
Un sistema geotérmico de origen natural, conocido como hidrotérmico, requiere tres elementos clave para generar electricidad: calor, fluido y permeabilidad, que es cuando el fluido puede moverse libremente a través de la roca subterránea.
Aunque la roca subterránea es caliente en muchas áreas, se necesita más permeabilidad natural o fluidos.
En esos casos, un EGS puede crear un depósito artificial para aprovechar ese calor para generar energía.
En un sistema de generación de energía geotérmica, se inyecta fluido en las profundidades de la tierra en condiciones cuidadosamente controladas para crear nuevas fracturas y hacer que las fracturas preexistentes se vuelvan a abrir, lo que genera permeabilidad.
Una mayor permeabilidad permite que el fluido circule por la roca caliente más fracturada, que se calienta a medida que circula.
Los operadores bombean el agua caliente a la superficie, generando electricidad para la red.
El sistema de generación de energía geotérmica podría facilitar el desarrollo geotérmico más allá de las regiones hidrotérmicas tradicionales, ampliando la producción de energía geotérmica a nivel nacional.
Los avances del sistema de generación de energía geotérmica se están demostrando en todo el mundo, tanto en el sector público como en el privado.
El compromiso de EE. UU. con la energía limpia
Con esta aprobación, la BLM ha aprobado casi 32 gigavatios de proyectos de energía limpia en tierras públicas.
La BLM también propone una nueva exclusión categórica para facilitar la confirmación de los recursos de energía geotérmica en tierras públicas. Estas acciones se producen cuando la BLM organizó la mayor venta de arrendamientos geotérmicos en más de 15 años.
“La energía geotérmica es uno de nuestros mayores recursos de energía limpia sin explotar en tierras públicas”, dijo el Subsecretario Adjunto Principal de Gestión de Tierras y Minerales, Dr. Steve Feldgus.
La energía geotérmica, que se repone con fuentes de calor en las profundidades de la Tierra, genera electricidad con emisiones mínimas de carbono.
También puede calentar edificios, hacer funcionar invernaderos y respaldar operaciones de acuicultura.
Hoy, 51 plantas de energía en funcionamiento producen energía geotérmica en tierras públicas administradas por BLM.
“BLM está comprometida a apoyar el crecimiento responsable de la energía geotérmica en tierras públicas”, dijo la directora de BLM, Tracy Stone-Manning.
“Necesitamos todas las herramientas a nuestra disposición para alcanzar un futuro de energía limpia, y esta exclusión categórica propuesta será útil para acelerar el proceso de localización de nuevos recursos geotérmicos”.
Los anuncios de hoy siguen a la venta de arrendamiento de la Oficina Estatal de Nevada de BLM el 8 de octubre, que generó ingresos casi récord. Esta fue la venta más exitosa desde 2008 y la segunda más grande de la historia.
La BLM vendió 64 parcelas que cubren casi 218.000 acres, y obtuvo más de 7,8 millones de dólares en ofertas altas. Esto marca un marcado aumento con respecto a la venta del año anterior de 96.600 acres por poco más de 1 millón de dólares, lo que demuestra el creciente interés en el desarrollo geotérmico en tierras públicas.