
De acuerdo con directivos del la entidad, en un 55.47% creció el valor de las donaciones en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024 y en el mismo periodo, se generaron ingresos por $7,105 millones por concepto de ventas y procesos de chatarrización de mercancías.
En el primer trimestre de 2025, la entidad distribuyó mercancías decomisadas por un valor estimado de $29,671 .
Entre los mayores beneficiarios de las donaciones se encuentra el Departamento
Administrativo de Prosperidad Social – DPS, que recibió mercancías por un valor
estimado de $3,029 millones.
A nivel territorial, el departamento de Boyacá recibió $1,075 millones y el municipio de Buenaventura se destacó con $2,399 millones en donaciones.
“Estas cifras reflejan no solo un mayor volumen de mercancías destinadas a las comunidades más vulnerables, sino también la eficiencia de los procesos logísticos que permiten su clasificación, traslado y entrega oportuna a través de entidades del Estado”, destacó el director de Gestión Corporativa de la DIAN Pedro José Arrieta Melendrez.
Estas donaciones no representan ingresos monetarios sino bienes entregados en especie que fortalecen programas sociales y mejoran la calidad de vida de miles de personas que más lo necesitan.
Venta y chatarrización de mercancías
Adicionalmente a las donaciones, en el primer trimestre de 2025 se generaron $7,105 millones en ingresos por concepto de ventas y procesos de chatarrización de mercancías aptas para su comercialización o reciclaje. Esto representa un incremento del 40.48% frente al mismo periodo de 2024.