Históricamente, el tendero de barrio en Colombia ha sido esa persona que trabaja decididamente todos los días, a veces en jornadas de hasta 18 horas, sacrificando incluso su tiempo libre y los fines de semana que debe destinar para atender a su familia, siempre con un solo objetivo: suministrar a sus vecinos los productos de primera necesidad mediante pequeñas ventas.
Informes de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dicen que en el país hay más de 500 mil personas que se dedican a este noble oficio, pues han encontrado en el comercio al detal una forma de vida para afrontar la crisis económica. Y lo han logrado.
Pensando en ellos, los senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez, Irma Herrera y Carlos Eduardo Guevara, (Partido Mira) radicaron un proyecto de ley que busca fortalecer y apoyar a estos pequeños comerciantes.
“Se trata de hacerles un acompañamiento, ayudarlos con microcréditos, revisar los altos costos de servicios públicos por que muchos de ellos pagan sobretasas de casi 25% en las facturas de servicios domiciliarios, y acompañarlos con estrategia de ventas y marketing”, dice el senador Guevara.
¿Cómo será el acompañamiento?
Estudios de mercado dan cuenta de que este oficio constituye un gran motor económico, ya que el sector de tiendas de barrios maneja el 53 por ciento del total de ventas, y ocupa a personas de estratos 1, 2 y 3, muy superior al margen que manejan las grandes cadenas a las que recurren consumidores de los estratos 4, 5 y 6 con 47% de la demanda.
Alianzas para el desarrollo de la iniciativa
“Vamos a trabajar con organizaciones como Fenalco, entre otras, para que se les brinde el acompañamiento, la seguridad social, el marketing, la estrategia en ventas y el mejoramiento de sus canales de distribución”, destacó el senador Guevara.
¿Cómo hacer parte de esta iniciativa?
Los tenderos interesados deben hacerle seguimiento al proyecto de ley que se está socializando a través de redes digitales de la cadena de pequeños comerciantes.
La iniciativa de la bancada Mira inicia su trámite para que el país pueda definir una política pública orientada a fortalecer a los tenderos, esa gran masa de pequeños comerciantes que cada vez cobran más relevancia en el suministro de alimentos y productos de primera necesidad que forman parte de la canasta familiar.