Las acciones estratégicas y decididas han llevado al aumento del 64.4% en la efectividad de las acciones anticontrabando en el sector textil, frente a 2023. La Dirección de Impuestos Nacionales indicó que Cali, Santa Marta, Riohacha, Medellín y Cartagena son las ciudades dónde se han realizado las mayores aprehensiones de cigarrillos de contrabando, en lo corrido del año.
Así mismo, reportó satisfactorios resultados en la lucha contra el contrabando de textiles y cigarrillos y reiteró que durante lo corrido del año se incautaron mercancía de contrabando por $173.860 millones.
La autoridad aduanera precisó que el trabajo desarrollado frente al flagelo del contrabando a través de su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y las operaciones de control de las diferentes seccionales en todo el país, permitieron la aprehensión e incautación de un millón 475 mil metros cuadrados de tela, entre enero y septiembre de este año, cuyo valor alcanza un avalúo comercial de $137.990 millones
“Con estas acciones de control estamos golpeando fuertemente las estructuras de estas organizaciones criminales en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Buenaventura, Barranquilla e Ipiales que afectan la economía formal del país; precisamente en Bogotá, este fin de semana aprehendimos 30 mil rollos de tela en una bodega ubicada en el barrio Ricaurte, con un avalúo comercial de $36.600 millones”; explicó Jairo Orlando Villabona, director General de la DIAN.
El conjunto de acciones estratégicas y decididas adelantas durante este año lograron un aumento del 64.4% en las acciones de control frente a 2023, cuando se aprehendieron e incautaron 950 mil metros cuadrados de textiles.
La DIAN también presentó resultados positivos en la lucha contra el contrabando de cigarrillos. Entre enero y septiembre de este año la entidad decomisó 103 millones de unidades de cigarrillos, equivalentes a más de 5 millones de cajetillas, avaluadas comercialmente en $35.870 millones.