
La entidad informó que esos negocios persisten con irregularidades en la expedición de la factura electrónica por lo que serán visitados nuevamente y se solicitará que presenten los documentos soporte de sus operaciones.
La nueva estrategia de seguimiento de la DIAN incluye presencia de la entidad en festividades del país, conciertos, eventos sociales, académicos, artísticos, deportivos y de cultural de gran formato
De acuerdo con la DIAN se definió un nuevo protocolo de verificación, control y seguimiento a establecimientos de comercio y demás obligados a facturar electrónicamente. La decisión se da luego de desarrollar en años anteriores numerosas acciones de acompañamiento y orientación a los obligados a facturar y de identificar, mediante analítica de datos, a quiénes a pesar de esto persisten en incumplimientos a la normativa.
Es así como, los días 14 y 15 de febrero funcionarios de la entidad visitarán en todo el país 6.600 establecimientos, con especial énfasis en 600 comercios en los que, producto de análisis de datos, cruces de información y anteriores visitas, se identificaron anomalías con la normal expedición y entrega de la factura electrónica. Estos establecimientos ya fueron notificados de la visita por escrito y deberán disponer y presentar a los funcionarios documentos que soporten sus ventas, egresos y demás compromisos económicos en busca de validar sus obligaciones como como facturadores.
La DIAN revisará los ingresos mensuales y las operaciones diarias, los contratos de arrendamiento y las facturas por el canon de estos, la relación de proveedores con valores facturados en el mes y sus respectivos soportes, el número de empleados con su tipo de vinculación y última planilla de aportes parafiscales, y los últimos recibos de servicios públicos, entre otros.