Por: Jijo Malayil
Una empresa china ha iniciado el viaje para instalar la plataforma de turbina eólica flotante de capacidad única más grande del mundo.
El nuevo diseño de MingYang Smart Energy, llamado Ocean X, ha sido lanzado desde la ciudad portuaria de Guangzhou, en el sur de China, hasta su destino final, el parque eólico marino Qingzhou IV en Yangjiang, Guangdong.
Según la empresa, se espera que el viaje, que abarca 191 millas náuticas, se complete en 72 horas.
Ocean X tiene una forma de “V” de doble turbina y una capacidad total de 16,6 MW. La capacidad de producción anual de 54.000 MWh podría abastecer a unos 30.000 hogares chinos.
“El calado total de diseño de remolque de OceanX es de 5,5 m, y el drenaje total de la plataforma es de unas 12.000 toneladas. Para garantizar un paso seguro, ha ajustado cuidadosamente sus enormes palas para minimizar el perfil aéreo de la plataforma, un testimonio de seguridad y precisión”, dijo la empresa en una publicación en LinkedIn.
La empresa estrenó la primera turbina eólica a prueba de tifones de la historia en diciembre de 2023, con una potencia nominal de 18 MW.
La plataforma OceanX está siendo remolcada para su instalación en el parque eólico marino Qingzhou IV en Yangjiang.
La plataforma OceanX está siendo remolcada para su instalación en el parque eólico marino Qingzhou IV en Yangjiang.
Mejorando la energía eólica marina
En un esfuerzo global por eliminar gradualmente los combustibles fósiles, las instalaciones de energía solar y eólica han ganado terreno y se promocionan como las principales fuentes de energía en el futuro.
Las turbinas eólicas pueden funcionar de forma continua, aunque su producción de energía pueda fluctuar, mientras que los parques solares tienen la limitación de que no pueden producir electricidad por la noche.
A lo largo de los años, las turbinas eólicas han aumentado de tamaño, produciendo más electricidad con cada rotación. Inicialmente, el objetivo era reubicar las turbinas en alta mar para ahorrar tierra para actividades como la agricultura. Sin embargo, los beneficios de capturar vientos oceánicos más rápidos han dado lugar a una creciente industria de la energía eólica marina.
Mingyang tiene como objetivo ayudar en la transición mundial a la energía sostenible con innovadoras tecnologías eólicas marinas flotantes.
Entre ellos se encuentran los sistemas MySE de 5,5 MW y MySE de 7,25 MW, junto con un avanzado aerogenerador flotante de doble rotor OceanX de 16,6 MW. Diseñados para capturar la energía eólica de aguas profundas, estos sistemas pueden funcionar de manera eficaz hasta a 100 kilómetros de la costa y a profundidades de 100 metros.
Compitiendo con líderes mundiales como Siemens Gamesa y competidores locales como GoldWind y CSSC Haizhuang, las turbinas de MingYang tienen diámetros que van desde los 260 a los 292 metros y pueden abarcar un área equivalente a nueve campos de fútbol.
Con una capacidad anual de 80 millones de kWh en el este de Guangdong, estas turbinas pueden abastecer a 96.000 hogares y reducir las emisiones de CO2 en 66.000 toneladas. Diseñados para velocidades de viento medias y altas, incorporan “tecnología antitifón activa” para soportar tifones de categoría 17 con velocidades de viento de hasta 200 pies por segundo (61 m/s).
Soluciones eólicas avanzadas
MingYang creó la nueva plataforma OceanX, que fue construida en asociación con Huangpu Wenchong Shipbuilding Company y China State Shipbuilding Corporation.
En 2020, se probó un prototipo a escala 1:10 y la empresa terminó de instalar la plataforma OceanX a su escala original en abril de este año.
Sobre una estructura en forma de V se encuentran sus rotores gemelos contrarrotantes, cada uno impulsado por turbinas eólicas MySE16.6(T) con diámetros de pala de 597 pies (182 metros).
Para garantizar una estabilidad óptima, esta estructura está instalada sobre una plataforma flotante en forma de Y y reforzada con tirantes de cable de alta tensión.
La plataforma flotante, que pesa alrededor de 16.500 toneladas (15.000 toneladas), está diseñada para funcionar en aguas de más de 115 pies (35 metros) de profundidad, lo que le permite maximizar los recursos eólicos marinos.
Según MingYang, la capacidad de guiñada completa de las turbinas aumenta aún más su eficiencia. La construcción de la plataforma utiliza hormigón de ultra alto rendimiento para mejorar la durabilidad y la economía.
OceanX utiliza un sistema de amarre de un solo punto, que reduce su influencia en el entorno marino y aumenta la estabilidad incluso durante los tifones.
Además, la plataforma puede resistir ráfagas de hasta 161 mph (260 km/h) y olas de hasta 98 pies (30 metros) de altura en condiciones de huracán de categoría 5.