
Acciones de control aduanero adelantadas durante la última semana en Buenaventura, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lograron la aprehensión de mercancía extranjera con valor superior a los $2.200 millones.
Los productos fueron decomisados por no cumplir con los requisitos legales establecidos para su ingreso y permanencia en el territorio nacional. Según la DIAN, Durante marzo se realizaron 1.837 aprehensiones por $45.243 millones.
El operativo llevado a cabo en uno de los puertos fueron hallados en un contenedor cerca de 80 mil prendas de vestir, más de 900 parlantes, 20 radios para vehículos y 1800 monturas para gafas, entre otros artículos.
“Al momento de la revisión por parte de las autoridades, se encontró que la mercancía superaba las cantidades y era diferente a los productos relacionados en los documentos aduaneros, pretendiendo así, con un peso ficticio, evitar generar alertas en el perfilamiento que realiza la DIAN”, dijo Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la entidad.
En esta diligencia participaron la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
A este operativo se suma el realizado la semana anterior en la vía Buenaventura – Cali, en el que fueron aprehendidos 79.000 metros cuadrados de tela satín proveniente de India y más de 1 millón de pares de medias de origen chino.