Crear mecanismos efectivos e inmediatos de protección y financiación de los mismos para la amazonía, revisarán los Cancilleres de los países que tienen la responsabilidad de velar por el denominado pulmón del mundo, a instancias de la COP16 que desarrolla su última semana de actividades en Cali.
Los diplomáticos de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam, tienen el desafío de poner en práctica estrategias para que ese territorio de más de siete millones de kilómetros cuadrados se conserve y siga como ahora, garantizando la conservación natural del planeta a través de la absorción del dióxido de carbono y la reducción del cambio climático. .
Los expertos alertan que si los integrantes de la cooperación amazónica no llegan a un acuerdo para protegerla y financiar su blindaje, sería muy grave para la biodiversidad del mundo.
Los especialistas recuerdan que los países responsables de la amazonía están paralizados hace más de seis meses por los problemas existentes entre Colombia y Perú que deben solucionarse para no crear problemas y garantizar la conservación eficiente en la región.