
La defensora del Pueblo, Iris Marín dijo que es inaceptable la falta de disponibilidad de medicinas en el país, así como la falta de distribución adecuada de los mismos, a propósito de la emergencia que ha generado en todo el territorio el manejo del servicio de salud y de las medicinas.
Marín también dijo que la responsabilidad de la grave realidad que viven los pacientes en todo el territorio nacional es responsabilidad del Gobierno y de los actores privados que prestan gran parte del servicio a los usuarios.
También reconoció que existe un faltante entre lo que se les gira a las empresas prestadoras y lo que requieren para garantizar una buena atención a los pacientes en todo el país y sus medicamentos. Sobre una reforma al sistema dijo que cualquier iniciativa en ese sentido debe garantizar que no se pierdan los logros alcanzados.
Sobre las quejas respecto al acceso a servicios, la Defensoría precisó que para medicina especializada se han incrementado notoriamente pues en 2022 tuvieron 4.299 reclamos y en 2924, estos ascendieron a 9.300. También precisó que las quejas para servicios básicos de slaud también se incrementaron de 4.600 en 2022 a 7.700 en 2024.