
Aunque la congresista de la Guajira Martha Peralta, ha reiterado que no tiene ninguna relación con el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se desfalcaron más de $ 300.000 millones, las declaraciones en la Fiscalía del confeso ex director de esa entidad, Olmedo López, la pondrían en el grupo de los acusados.
De acuerdo con los testimonios de Olmedo López, la mencionada legisladora habría asistido a su oficina en 2023 en compañía de dos contratistas de La Guajira a quienes supuestamente referenció para un contrato orientado a recuperación de jabueyes en la región.
De acuerdo con la versión de Olmedo López los contratistas fueron Jorge y Saa Rizcala, a quienes la senadora Peralta recomendó al entonces director de la UNGRD, quien días después decide ordenar a Sneyder Pinilla, su ex subdirector actualmente detenido por el caso, contactarse con la congresista y sacar adelante una contratación para sus recomendados.
López también dejó claro que los mencionados contratistas fueron contratados en octubre de 2023 para la operación de Maquinaria amarilla en la Guajira para el mantenimiento de Jabueyes a través de su empresa I.R.L. SAS por un valor total de $ 2.125 millones.
Así las cosas, trascendió que la Fiscalía avanzará en la investigación en contra de la senadora Martha Peralta con las pruebas que le han sido suministradas por los principales testigos del caso, como lo son Omedo López y Snayder Pinilla, entre otros.