Disminuir el monto del proyecto de Presupuesto General del 2025 a $ 499 billones y no tramitar de otra reforma tributaria, porque los ciudadanos no la aguantan, sugirió al Gobierno, la presidenta de la Comisión IV de Senado, Angélica Lozano.
La congresista que hace parte de las comisiones económicas encargadas de estudiar y aprobar el Presupuesto para el año entrante reiteró en que las cuentas no cuadran”.
“Por qué presupuestan $ 523 billones y solo se ejecutarán $ 499 billones. Por qué el presupuesto no se hace con base en los indicadores de ejecución”, advirtió la legisladora.
Además precisó que el presupuesto que el Gobierno le pide al Congreso que apruebe es de $ 523 billones, mientras reconoce que puede llegar a ejecutar solo $ 499 billones.
“Entonces la propuesta para el Congreso es estudiar y aprobar un presupuesto con $ 499 billones porque es lo que reconoce el Gobierno que puede ejecutar”, subrayó.
Según la congresista los recursos de 2023 y 2024 están guardados y no han sido ejecutados y el Gobierno está empeñado en “pedir más de lo que tiene y tramitar una reforma tributaria, que es inconveniente en la realidad actual del país”.
“El Gobierno proyecta un presupuesto de $ 523 billones, está inflado y reconoce que le faltan $ 12 billones y pretende aplicar otra reforma tributaria para solucionar ese desfase y los colombianos no aguantan más impuestos y no solo faltan $ 12 billones, hacen falta $ 46 billones”, explicó
Sin embargo, aclaró que la mencionada cifra se agravó con el paro de transportadores de carga y el faltante ya llegó a los $ 56 billones.
Para la senadora Lozano es la hora de ejecutar, trabajar en serio y evitar gastos suntuarios. “Hay derroche y se necesita austeridad y cortar y eliminar lo innecesario”, apunto.
Respecto a los recursos que no se han ejecutado or parte del Gobierno, precisó que por ejemplo en el sector vivienda que puede dinamizar la economía con más empleos hasta julio pasado, en 7 meses solo se había ejecutado el 8 %. En Mi Casa Ya, con $ 1.7 billones, solo se han utilizado $ 240.000 millones. En 2023 solo se ejecutó el 42 %.
También sostuvo que en promoción de vivienda rural se han ejecutado 0 pesos de $ 785.000 millones disponibles, igual está Vivienda Gratis y Semillero de Propietarios que avanza con un monto reducido de $ 15.000 millones de $ 209.000 millones en caja.