Importante victoria de Colombia en el Mundial Femenino Sub-17 de la India, superando 2-0 a China en el estadio Dr DY Patil Sports Academy de Mumbai, para quedar muy cerca de los cuartos de final.
Luego de caer contra España en la primera jornada por 1-0, la obligación de la ‘tricolor’ era sumar tres puntos frente a las asiáticas para seguir viva en el torneo.
El duelo inició con iniciativa de las colombianas. Y no era para menos, con la derrota frente a España en la primera jornada era vital sumar de a tres en su segunda salida.
La apertura del marcador no tardó. A los nueve minutos, un centro desde la derecha de Juana Sofía Ortegón se desvió en el camino, pegó en el palo y el rebote la capturó Linda Caicedo, que definió con el arco a disposición.
A los 23 llegaría el segundo tanto de Colombia. Nuevamente por sector derecho. En esta oportunidad, Orianna Quintero recibió un saque de bada y envió un centro a ras que Linda Caicedo no desaprovechó. Control con derecha, remate con zurda y a celebrar.
Con los dos goles, China adelantó sus líneas y se fue aproximando al pórtico rival. Ahora bien, ante la ineficacia en el juego colectivo, se apeló principalmente a la media distancia y el pelotazo. Luisa Agudelo no tuvo nincún tipo de contratiempos en el arco.
Sobre los 36 pudo anotar el tercero Colombia y de paso sentenciar la historia. Gabriela Rodríguez recibió un brillante pase profundo, controló a la perfección, pero definió con un remate débil ante la salida de la guardameta Liu Chen.
En el complemento se vio a una Colombia con menos vértigo y buscando más la posesión del balón. El objetivo era defender la ventaja a partir de la tenencia. Por supeusto China atacó más, pero nada para preocuparse.
Precisamente la oportunidad más clara de las asiáticas llegó a la hora de partido, cuando Jiayu Lu remató de primera un centro desde la derecha y por poco cuelga a Luisa Agudelo. La arquera sacó un manotazo salcvador y en segunda instancia despejó Cristina Motta.
En adelante la emoción decayó. Mientras Colombia trataba de darle trámite al encuentro, China estaba físicamente fundida.
Gabriela Rodríguez tuvo nuevamente una oportunidad al minuto 80. La número diez tiró una pared con Linda Caicedo al borde del área y quiso tirar a colocar, pero la arquera china estaba bien ubicada y atajó sin líos.
En el ocaso del duelo pudo descontar el cuadro asiático, pero Hongpin Zhang erró increíblemente un cabezazo casi que a la altura del área chica. El remate pasó roazando el palo izquierdo de Agudelo. Justamente en dicha acción salió lesionada Stefanía Perlaza y en su lugar ingresó Laura Daniela Garavito.
Más adelante, en tiempo añadido, China se perdería un mano a mano insólito en el que también hubo una colombiana lesionada, en dicha acción fue la arquera Agudelo. Por fortuna pudo continuar.
Para la parte complementaria, el objetivo fue mantener el marcador, cubrir espacios pero sin meterse tanto en campo propio, aunque algunos errores defensivos por poco significaron el descuento de las asiáticas.
Sin embargo, para Colombia no todo fue alegría, debido a que Stefanía Perlaza sufrió una dura lesión que la pone en duda para el juego de la última jornada.
Finalmente fue victoria para Colombia que consigue tres puntos vitales pensando en la clasificación a segunda fase. De caer España con México a segunda hora, la Tricolor podría ser líder de su grupo.
_-RAM-_