Así lo revisó y sancionó la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral luego de determinar que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2022, la Campaña Petro, incurrió en violación de topes electorales de por lo menos $2.000 millones, mientras en la segunda vuelta, la misma infracción ascendió a $500 millones.
La sanción del Consejo Nacional Electoral se extiende al gerente de esa campaña y actual presidente de Ecopetrol Ricardo roa, a la auditora de es eproyecto político, María Lucy soto y su tesorera Lucy Mogollón.
Según el Consejo Nacional Electoral cada uno de los mencionados deberá cancelar $2.000 millones por financiación irregular y otros $2.000 millones por violación de topes.
Sin embargo, se advierte que los sancionados, frente a las irregularidades registradas en la segunda vuelta, por financiación irregular deberán pagar más de $627 millones de pesos y por violación de topes, otra suma de $596 millones.
El CNE reportó que los partidos Unión Patriótica y Colombia Humana deberán pagar una multa superior a los $1.160 millones por las irregularidades confirmadas en ese proceso electoral.







