Por: Baba tamim
Científicos de Harvard han descubierto el fenómeno esencial para anticipar los efectos del cambio climático.
El estudio es la primera evidencia indiscutible de las huellas dactilares del nivel del mar del derretimiento de la capa de hielo glacial, según un comunicado de prensa publicado por la Universidad de Harvard el jueves.
«En la física del nivel del mar, casi todo el mundo asumió que existían las huellas dactilares, pero nunca se habían detectado con un nivel de confianza comparable», dijo Jerry X. Mitrovica, geofísico de Harvard y autor principal del estudio.
Los niveles del mar cambian inesperadamente como resultado del derretimiento de las capas de hielo de los glaciares. A pesar de lo que predeciría la lógica, los niveles en el área en realidad disminuyen. Pero suben a miles de kilómetros de distancia en una especie de efecto de balancín. Se pierde la atracción gravitacional hacia la capa de hielo, lo que hace que el agua se esparza. Las huellas dactilares del nivel del mar son los patrones de cómo ocurre eso.
«Las proyecciones del nivel del océano, la planificación urbana y costera, todo ello, se ha construido sobre la idea de las huellas dactilares», dijo Mitrovica, quien también es profesor de ciencias Frank B. Baird Jr. en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad.
«Es por eso que las huellas dactilares son tan importantes. Te permiten estimar cómo será la geometría de los cambios en el nivel del mar… por lo que ahora tenemos mucha más confianza en cómo evolucionarán los cambios en el nivel del mar… Si la física de las huellas dactilares no fuera Si no es correcto, entonces tendríamos que repensar toda la investigación moderna sobre el nivel del mar».
Las variaciones significativas en los niveles del agua causadas por las mareas, las corrientes y los vientos cambiantes han hecho que sea extremadamente difícil rastrear las huellas dactilares del nivel del mar. Esto coloca a los investigadores en la difícil posición de tratar de vincular los movimientos del agua a nivel milimétrico con los glaciares que se derriten a miles de kilómetros de distancia.
Los científicos de Harvard encuentran la primera prueba definitiva del ascenso de los océanosCaracterísticas observacionales y topográficas alrededor de Groenlandia. (A) Disponibilidad de datos SSH de altimetría satelital. (B) Batimetría oceánica basada en ETOPO.
Ciencias
Con el fin de identificar los niveles oceánicos ascendentes y descendentes a partir de la huella dactilar, el nuevo estudio utilizó datos satelitales recientemente publicados por una organización europea de monitoreo marino que recolectó más de 30 años de observaciones en las cercanías de la capa de hielo de Groenlandia y gran parte del océano cercano.
Mitrovica y su colega David Sandwell de la Institución Scripps de Oceanografía notaron los datos del satélite. Los registros de esta área a menudo solo habían llegado tan al sur como Groenlandia, pero en esta última versión, los datos alcanzaron 10 grados más de latitud, lo que les dio a los científicos la oportunidad de detectar un posible atisbo del sube y baja generado por la huella dactilar.
«Estaba completamente asombrada. Ahí estaba: una huella dactilar a nivel del mar, prueba de su existencia», dijo Sophie Coulson, exalumna de Harvard, becaria postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.
«Este fue un momento realmente emocionante para todos nosotros. Hay muy pocos momentos en la ciencia que brinden una claridad tan simple y notable sobre los procesos complejos de la Tierra».
Coulson, también el autor principal del estudio, jugó un papel decisivo en la confirmación de la señal de la huella dactilar que los científicos del nivel del mar habían estado buscando durante diciembre.
Interesting Ingineering