Este lunes por la mañana, el exmandatario Álvaro Uribe emitió su primera declaración directa sobre la controversia que implica a uno de sus colaboradores más cercanos, Óscar Iván Zuluaga.
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez en un mensaje en su cuenta de Twitter afirmó que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, integrante de su partido político, Centro Democrático, no presentó los soportes ni las certificaciones que dieran claridad de los orígenes al parecer del dinero del conglomerado brasileño Odebrecht que habrían ingresado a la campaña política, cuando Zuluaga aspiró a la presidencia en el año 2014.
El líder político afirmó que el personal solicitó esos soportes ante el interés de Óscar Iván Zuluaga de participar nuevamente en las elecciones del 2018 sin que se diera respuesta.
“Le dije a Óscar Iván Zuluaga: “Óscar (él quería ser candidato en el 2018) debes aclarar todo, tráete de Brasil un certificado que exprese lo ocurrido, o que esa plata no la pagaron o que fue sin tu consentimiento y sin tu conocimiento. No lo trajo”, señaló.
Uribe afirmó que, ante lo sucedido, él se negó a la aspiración política de Óscar Iván en el 2018.
“Sin embargo, mandó una carta para entrar en el proceso del partido y hubo una polémica muy grande porque yo dije que no. Todo fue público con cruce de cartas con Óscar Iván”, explicó.
Dijo que Zuluaga con el tiempo le afirmó que no se tenía ningún proceso en su contra.
«Más adelante Óscar Iván nos expresó que en Brasil nada había contra él, que Duda Mendoça dio también una declaración afirmando nada tener contra Óscar Iván».
El expresidente señaló además que tras conocer los audios revelados por la Revista Semana habló con el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien le negó la presencia de estos dineros.
“Apareció el escándalo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno afirmaron que Daniel García les dijo que la campaña de Óscar Iván no tenía dinero para acabar de pagarle al publicista Duda Mendonça. Ellos dijeron que fueron a Brasil, consultaron y manifestaron a Daniel García que estaba todo listo. Como eso salió en la prensa, yo llamé a Daniel García, nos reunimos, delante de Ernesto Macías le dije: Daniel, ¿esto es verdad? y me respondió: no es verdad, le expresé: ¿por qué no lo enfrenta? Nunca lo enfrentó”, manifestó.
Uribe apuntó además que el abogado Jaime Granados representó a la firma Odebrecht.
“Jaime Granados, quien recibió poder de Odebrecht, me dijo que para recibir ese poder advirtió que era abogado de mi persona, que si tenían algo conmigo, le dijeron que no. Que nada tenían contra Óscar Iván”, sostuvo.
Aclaró que “en esa misma conversación, a raíz de información periodística sobre las pruebas contra Santos que tendrían las autoridades de Brasil, pregunté al doctor Granados por la noticia de los pagos de Odebrecht a Santos. Granados me contestó que no me podía decir por su acuerdo de confidencialidad con Odebrecht”.
En unos audios que se encuentran en posesión de la Fiscalía, Zuluaga hace referencia a la presunta recepción de fondos provenientes de Odebrecht durante su campaña presidencial en 2014.
«Elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht; la tragedia del caso de Óscar Iván; congresistas con delitos de dineros entregados por el Gobierno Duque. Todo un engaño a tantos que lo han hecho bien y creen en estas tesis.»
También escribió en su trino que invitará a considerar decisiones para no afectar a quienes merecen la confianza popular», expresó en su cuenta de Twitter el expresidente.
Asimismo, días anteriores, Uribe publicó un vídeo a través de sus redes sociales hablando de rabias y tristezas sin mencionar directamente el caso de Óscar Iván Zuluaga.
“En medio de tantas tristezas, unas que dan rabia y otras que nos postra el alma, continuaremos este recorrido democrático por la Patria que empezó en los albores de la adolescencia. Lo continuaremos con amor a Colombia que empezó en medio de aquella tremenda violencia política que tanto afectó a todas las familias y lo continuaremos con superior amor a Colombia”, aseveró.