Por: Loukia Papadopoulos
Mientras los países y gobiernos de todo el mundo entran en pánico, BioNTech emerge con una solución potencial que dice que solo necesita dos semanas para saber si la vacuna COVID-19 que desarrolló con Pfizer funciona contra la nueva variante que parece haber surgido en el sur de África, informó el Financial Times por primera vez. .
La nueva variante se llama B.1.1.529, también denominada Omicron, y se detectó en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong e Israel. «Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado investigaciones de inmediato sobre la variante B.1.1.529», dijo BioNTech a Business Insider. «Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas a más tardar».
La firma agregó que tanto Pfizer como BioNTech comenzaron hace meses a adaptar la vacuna de ARNm para que se dirija a la nueva variante en seis semanas y para que puedan enviar los lotes iniciales de la nueva versión en 100 días en caso de una variante de escape.
«Con ese fin, las empresas han comenzado ensayos clínicos con vacunas específicas de variantes (alfa y delta) para recopilar datos de seguridad y tolerabilidad que se pueden proporcionar a los reguladores», añadió la empresa.
La nueva variante del coronavirus ha preocupado a los científicos, ya que tiene el doble de mutaciones que las observadas en la variante Delta.
Durante el verano, la variante Delta que tenía de 11 a 15 mutaciones en su proteína de pico se convirtió en la infección dominante en todo el mundo. Ahora, los científicos están más preocupados que nunca porque B1.1.529 tiene 32 mutaciones en su proteína de pico que podrían alterar significativamente la estructura del virus, lo que significa que incluso los vacunados pueden no estar protegidos contra él.
Por ahora, aún queda por ver si las nuevas mutaciones hacen que la variante B.1.1.529 sea más infecciosa o mortal. Hasta ahora, sin embargo, se ha informado que su ascenso es mucho más rápido que el de las variantes Beta y Delta que se vuelven dominantes en cuestión de días en lugar de meses.
Interesting Engineering