Bancos impulsan rebaja de intereses para aliviar golpe inflacionario

La iniciativa que hace dos días lanzó el Bancolombia, la mayor entidad financiera del país, de bajarle al cobro de las tasas de interés para las tarjetas de crédito que tengan cupo hasta $3,9 millones, ha sido seguido en cascada por algunos bancos que no quieren perder la oportunidad de aliviar esta carga a sus usuarios.

Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, BBVA y Scotiabank Colpatria, anunciaron una rebaja en los intereses del plástico bajo algunas condiciones.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, a través de su cuenta de Twitter manifestó su respaldo al llamado del Presidente Gustavo Petro de bajar las tasas de interés bancario para los usuarios.

“A pesar del encarecimiento de la liquidez y de las altas tasas de política monetaria, los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas de gobierno en términos de financiamiento a la economía popular”, señaló Malagón.

La reacción se da luego de que varias entidades financieras tomaran la decisión de reducir las tasas de interés en algunos productos de consumo, en contravía de la decisión del Banco de la República de endurecer la política monetaria de Colombia.

A lo que el Presidente Petro reaccionó, en la misma red social, “buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”.

De otro lado, el codirector del Banco de la República Roberto Steiner, dijo que “la política monetaria opera con rezagos, de manera que es factible que la tasa de interés de política monetaria alcance su techo antes de que empiece a bajar la inflación. La evolución de la actividad económica es, por supuesto, uno de los factores que se tiene en consideración a la hora de evaluar hasta dónde subir la tasa de interés”.

En este mismo sentido, y con el fin de aliviar el bolsillo al 40% de sus clientes que cuentan con tarjeta de crédito y buscan mejorar su flujo de dinero en el día a día, Davivienda anunció que bajará las tasas de interés de las compras que se hagan con la tarjeta de crédito clásica y las reduce del 46% al 20%.

Banco dete Occiden

En esta aparente decisión de los bancos para aliviar el costo del dinero a sus clientes, dado el rumbo que está tomando el mercado y que los bancos quieren aprovechar, también el Banco de Occidente anunció una reducción del 57% en la tasa de interés de todas sus tarjetas de crédito, en las compras de alimentos y supermercados.

Asimismo, la entidad financiera, recordó a sus clientes los beneficios adicionales que ofrece, como el pago mínimo alterno que permite diferir las compras a 48 meses, respetando la tasa pactada y evitando moras.

De otro lado, el Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anuncia que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57% las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53% mes vencido (mv), es decir 20% efectivo anual (ea).

Según el banco, “esta decisión se toma con el objetivo de apoyar a los colombianos en un ambiente de incrementos significativos en los precios de la canasta familiar, y concentrar este beneficio en una de las categorías más sensibles para los hogares, como lo es alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual, en el último año, tuvo un incremento superior al 24%, según cifras del DANE”.

Al respecto, César Prado, presidente de Banco de Occidente, afirmó que “parte de nuestro propósito organizacional se enfoca en hacer realidad el desarrollo de las personas. Esto lo materializamos hoy con la decisión de reducir las tasas en estas categorías, entendiendo que la medida beneficia a muchos hogares colombianos y alivia el flujo de caja de las personas”.

Igualmente, el Banco señala a sus clientes que para el pago de impuestos ofrece tasas de interés diferenciales, desde el 1,31% mv (16.85% ea). De igual forma, durante un sábado al mes, ofrece interés cero por compras superiores a $500.000 en aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, para apoyar el sector de turismo y contrarrestar el incremento del IVA en la compra de tiquetes aéreos.

Por último, Banco de Occidente, de acuerdo con fechas o temporadas especiales, realiza descuentos hasta del 50% en las tasas de interés para categorías de comercio relevantes para las familias colombianas como educación, calzado, vestuario, artículos deportivos y restaurantes.

Estas decisiones de alivios a los usuarios, llegan en un momento en el que la tasa de usura se encuentra en 46,26 %, un máximo histórico como consecuencia de la política monetaria del Banco de la República para controlar la alta inflación, lo que a su vez ha venido encareciendo el crédito y los bancos han ido subiendo las tasas de sus productos financieros.

Clientes

Las cifras más recientes de la Superfinanciera, con corte a noviembre de 2022, indican que en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El rey de ese mercado es Bancolombia con 2,61 millones de plásticos; seguida de Scotiabank Colpatria, con 2,25 millones; y de Banco Falabella, con 2,24 millones.

Para Édgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “el anuncio es interesante pues las tasas las fija el mercado con la oferta y la demanda y aunque es la decisión de un banquero, eso lo van a replicar otras entidades o procederán con medidas similares”.

Además, consideró novedoso pues los clientes podrían moverse entre entidades a través de compras de cartera ante la competencia por tasas favorables.

Aclaró que el alivio es para un segmento, pero es importante por la magnitud que representa más de un millón de clientes.

El BBVA

Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA Colombia, dijo el pasado 9 de marzo que hay una disminución de la demanda de crédito y es sana la desaceleración de la economía para que haya un crecimiento razonable pues el que se dio en 2021 y 2022 era insostenible. “Las tasas de interés vamos a comenzar a bajar en los siguientes meses”, dijo.

En efecto, el BBVA redujo a 20%. la tasa de interés para sus tarjetas de crédito de bajo monto, para pensionados y Fuerza Pública. Este beneficio aplicará para los clientes existentes y clientes nuevos con tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía) con cupo de hasta $4 millones en compras en las categorías de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos. El beneficio aplica de forma automática a partir del 15 de marzo.

Bajo este mismo panorama, también el Scotiabank Colpatria, comunicó que disminuirá las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

La cartera del sistema financiero

La cartera bruta del sistema financiero crece en términos positivos, pero continúa desacelerándose en todas las modalidades. El saldo bruto de la cartera ascendió a $664.3 billones, en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 47.8% del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 3.7%, comportamiento que refleja: (i) el incremento del saldo en términos intermensuales ($8.5 billones); (ii) los desembolsos a hogares y empresas por $36.3 billones ($30.2 billones en 2021); (iii) el efecto de la inflación, dado que la tasa de crecimiento nominal es superior (16.7%); y (iv) la menor importancia relativa de los castigos, que suman en los últimos doce meses $12.2 billones frente a los $14.2 billones acumulados a noviembre de 2021. Cabe destacar que del total castigado en el mes fue $1.5b, el 67% corresponde al portafolio de consumo y el 23% a comercial.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore