Argentina retiene corona en Copa América frente a una Colombia Aguerrida

Argentina celebra como campeón de la Copa Améríca, tras vencer al seleccionado de Colombia 1-0 en tiempo extra

Miami, Florida, (Prensa Latina) En una final marcada por aspectos fuera del ámbito futbolístico y su extensión, la selección de Argentina derrotó en tiempo extra a Colombia 1-0 para retener su corona del certamen.

Un total de 80 minutos de retraso para el inicio del partido como consecuencia de disturbios y conflictos en los alrededores del estadio Hard Rock de Miami Gardens, estado de Florida, por reiterados intentos de ingresos de aficionados sin papeletas o falsas, elevó las tensiones de una final recordada lamentablemente en gran medida por aspectos extra deportivos.

En el comienzo del juego la selección de Colombia tuvo al minuto seis la primera gran oportunidad de abrir el marcador cuando el delantero Jhon Córdoba estrelló su disparo tras pase de James Rodríguez y puso en alerta al guardameta Emiliano «El Dibu» Martínez.

Tras el susto de los primeros compases la albiceleste se asentó en la cancha y comenzó a controlar el balón mientras los cafeteros aguardaban con un bloque bajo en defensa muy bien posicionado, aunque de a poco estos se adueñaban también de la esférica.

El 0-0 se mantuvo al cierre de la primera mitad pese a escaramuzas de ambos equipos, incapaces de mantener la intensidad de los instantes iniciales y enfocados en analizar al detalle cada posicionamiento táctico del rival.

Intentos por uno y otro equipo asustaron las áreas pero sin transformar las ocasiones en gol en medio de un partido que vio salir al astro argentino Lionel Messi al minuto 66 como consecuencia de una lesión.

Los 90 minutos no fueron suficientes para definir el ganador del torneo y con el cansancio a cuestas tanto argentinos como colombianos jugaron el tiempo extra en busca de entregar el último suspiro en pos de la corona.

Cuando la lotería de los penales se asomaba en Miami, Lautaro «El Toro» Martínez al minuto 112 con una embestida brutal marcó su quinto gol de la Copa y con él otorgarle la corona 16 a Argentina en estas lides para erigirse como la nación con más trofeos al dejar en segundo puesto a Uruguay con 15.

Casi tres horas tuvieron que transcurrir para que la vigente campeona de la edición 2021 repitiera su título y despidiera por todo lo alto a Ángel Di María, uno de sus icónicos jugadores, quien dijo adiós a la selección.

Resumen del partido final de la Copa

Partido Argentina -Selección Colombia por la final

Argentina logró su 16° título en el certamen, convirtiéndose en el máximo campeón.

Scaloni logró su cuarto título como entrenador de Argentina.

Destacados

Di María jugó su último partido en la selección.

Messi se fue reemplazado en el segundo tiempo.

Lautaro Martínez marcó el único gol y terminó como goleador del torneo.

Argentina y Colombia protagonizaron un primer tiempo disputado en el que no lograron sacarse distancia.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo comenzó con una importante posesión de pelota y tuvo las primeras dos situaciones claras en la final de la 48° edición de la CONMEBOL Copa América™: a los 6’, un remate de Jhon Córdoba dio en el palo y a los 12’, un córner ejecutado por James Rodríguez (el máximo asistidor del torneo) terminó con un doble cabezazo en el área -el segundo de Cuesta- que Dibu Martínez logró controlar.

La primera de Argentina llegó a través de sus dos históricos: a los 19’, Di María se escapó por izquierda y su pase atrás terminó con un disparo de Messi que, tras un desvío, llegó sin mayor problemas para Vargas.

Argentina logró equilibrar la posesión y Colombia tuvo sus dos más claras desde afuera del área: a los 33’, un disparo de Lerma terminó con Dibu sacándola con la punta de sus dedos; a los 40’, un remate lejano y seco de Richard Ríos fue asegurado abajo por el arquero del Aston Villa.

En el cierre de la primera mitad, Nicolás Tagliafico cabeceó un centro (que había llegado tras una falta a él mismo) pero se fue por encima del arco de Vargas.

El complemento comenzó intenso de ambos lados: a los 47’, Arias tuvo una clara con un disparo cruzado apenas desviado y dos minutos más tarde, una buena combinación colectiva terminó con Mac Allister asistiendo a Di María: el disparo del argentino no pudo superar a Vargas que le achicó bien el arco.

A los 57’, Argentina asoció pases, movió la pelota desde la derecha hacia la izquierda y Di María metió un remate potente y cruzado que Vargas llegó a desviar al tiro de esquina.

En el que pudo ser su último partido en la CONMEBOL Copa América, Lionel Messi (jugador con más partidos en la historia del torneo) se fue reemplazado, visiblemente dolorido, a los 65’ por Nicolás González.

Diez minutos más tarde, el propio Nico González recibió un pase atrás de Tagliafico y su zurdazo fue adentro del arco. La revisión del VAR probó que el lateral estaba en offside y el partido siguió 0 a 0.

El cierre del tiempo regular mostró a Argentina como dominador y le dio dos nuevas oportunidades al ingresado Nico González: un cabezazo se fue por el segundo palo y un remate dentro del área se fue por encima del travesaño. El 0-0 llevó el partido a Tiempo Extra.

Como si fuera una extensión del tiempo regular, Argentina empezó dominando y Nico González, esta vez luego de un desborde de Rodrigo De Paul, pateó de derecha en posición de penal y Vargas logró contenerla sin dar rebote.

Richard Ríos, disputa un balón con Di María en un pasaje del partido donde Argentina venció a Colombia 1-0 durante la final de la Copa América

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore