El joven gimnasta nortesantandereano, a punto de cumplir 18 años, Ángel Barajas, logró medalla de plata para Colombia, la primera e histórica presea en la barra fija de los juegos Olímpicos y esta vez, en las justas de París 2024.
Tras cientos de limitaciones y sin sabores para poderse preparar de manera óptima en Colombia, Barajas alcanzó con una rutina casi perfecta un puntaje de 14.533, igual al japonés Shinnosuke Oka, quien se quedó con la medalla de oro, por una pequeña imperfección del colombiano a la hora de cerrar su actuación.
“Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz, a mi corta edad creo que he logrado mucho. Hoy logré hacer un buen trabajo, solo disfruté lo que más me gusta hacer y gracias a Dios, se dieron los resultados”, dijo Barajas tras la premiación de la competencia.
“Agradecerle a Dios, a mi mamá que hizo un esfuerzo para venir, a toda Colombia, Norte de Santander y a todas las empresas que nos han apoyado siempre”, agregó.
Al ser indagado por la rutina que lo llevó a la plata en estos Olímpicos dijo: “No pensé que me faltaba hacer un elemento demás y ahí bajó un poco la nota, pero bueno, estaba allá arriba feliz porque sabía que prácticamente tenía listo el esquema y y me afané un poco en salir, pero bueno, se logró la de plata que para mí es de oro”.
Al referirse a lo complejo y duro que ha sido su camino como deportista, señaló que espera que “cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Cada sacrificio y ser obediente, eso tarde o temprano dan resultados por si solos. Creo que estar tres meses por fuera de mi casa, sacrificar tantas cosas en este momento está valiendo mucho la pena”.
Sobre el trabajo en equipo de que lo llevó a este gran logro dijo que el entrenador “ha sido como mi papá, desde muy pequeño he estado con él, le tengo un aprecio muy grande y nosotros teníamos previsto hacer la rutina completa y sabíamos que si se hacía completa el resultado se daba y por ese lado estamos felices”.
Finalmente reiteró agradecimientos a todos los que lo apoyan desde hace tiempo, a la gente de Santander, de Cúcuta y a los colombianos que están en el exterior, “verdad que se siente ese amor ese cariño y ese apoyo y muchas gracias por estar pendiente en todo momento. Gracias por estar pendiente de mí y de las competencias, de verdad que ese apoyo lo valoro mucho”.