
En el caso que se le tramita al ex congresista liberal en la Jurisdicción Especial para la Paz, mencionó al actual Ministro del Interior, Armando Benedetti y cinco ex congresistas más, quienes en su opinión, pusieron el poder legislativo al servicio de las AUC.
De acuerdo con lo publicado en El Colombiano, Álvaro Ahston, quien es procesado en la JEP por concierto para delinquir agravado y cohecho, dijo que los referidos personajes habrían hecho pactos políticos, económicos y electorales facilitando la cooptación de instituciones públicas, la manipulación de elecciones y el control de departamentos como Atlántico, entre otros.
En detalle, habría revelado vínculos del ex presidente del Senado, Efraín Cepeda, con paramilitares y a haber hecho acuerdos electorales, específicamente en Barranquilla y Soledad.
También habría afirmado que el ex senador David Char Navas había recibido dinero y apoyo político de los sectores paramilitares y que otros beneficiados con esos sectores ilegales habrían sido los ex congresistas Mario Varón Olarte, Jaime Cervantes y Jorge Gerlein.
Ashton habría declarado que de los nexos específicos de los ex congresistas y personajes mencionados, habían sido con jefes de las autodefensas como Edgar Ignacio Flórez, alías “Don Antonio” y Carlos Mario García, comandante del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.