
La crisis fiscal del país y el desfinanciamiento del país es grave y el Gobierno debe realizar un nuevo recorte, coinciden en afirmar los expertos económicos consultados este fin de año.
En ese sentido, se insistió en que las cifras son preocupantes a juicio de José Manuel Restrepo, pues el recaudo tributario cayó un 30% frente a la meta proyectada y un 15% respecto al año anterior.
También se advirtió que otro factor que afecta la actual situación económica nacional es el de los gastos de funcionamiento han aumentado en un 20% por burocracia y contratos de honorarios, esencialmente.
“Todo esto llevándonos a un riesgo inminente de incumplimiento de regla fiscal, por lo cual debe haber un ajuste imposible de gasto de inversión de $ 40 billones”, aseguró.
La situación es tan complicada que se habla que para que no se presente una emergencia más complicada, el Gobierno, por ejemplo, debe gastar en diciembre $ 5.4 billones, cuando lo normal es que ese rubro llegue a $ 33. Incluso aparecen rumores que a pesar que la Administración haga ajustes de corto plazo, endeudándose para pagar, la situación del 2025 será aún más difícil.