Así lo indicó el entrenador argentino de Colombia a pocas horas del encuentro de la fecha 9 de las eliminatorias mundiales y tras indicar que insistió en que le pide a sus jugadores “ser protagonistas” y salir a la cancha El Alto a más de 4.000 metros de altura por un triunfo.
Lorenzo señaló que no hay fórmula mágica para enfrentar a los bolivianos en su país, al tiempo que lamentó no haber tenido el tiempo suficiente con su plantilla para practicar con el equipo completo.
Por su parte, el técnico colombiano Jaime de la Pava, de gran recorrido en el fútbol nacional y ahora al frente del Royal Pari, equipo joven boliviano fundado en 2013 con sede en Santa Cruz de la Sierra y jugando en la primera división de ese país desde 2018, dijo que en el partido con Bolivia, Colombia debe aprovechar su parte futbolística que es superior.
“El Alto es una ciudad muy cerca de La Paz, el estadio está a 4.150 metros sobre el nivel del mar, en una altura atípica para jugar al fútbol”, alertó.
De La Pava quien ahora trabaja en Santa Cruz de la Sierra, a 416 metros sobre el nivel del mar, explicó que la cancha El Alto está en excelentes condiciones para que Colombia pueda desarrollar su juego de rotación posicional y de pelota parada, para llegar al arco de los bolivianos que no será constante por la altura en que se juega.
Más posesión
“Nos va tocar ser muy inteligentes porque no es lo mismo jugar en El Alto que en Bogotá, Tunja o Pasto y por eso hay que jugar con mucho de posesión y al pie”, recalcó.
A su juicio, “hay que tener en cuenta que Bolivia es un equipo joven, que desgasta al rival y que aprovechará la hora del partido y el alto nivel de contaminación existente, al cual ellos ya están acostumbrados así como a la compleja alta presión atmosférica por la altura”.
Bolivia y Colombia jugarán su partido por las eliminatorias al mundial 2026 este jueves en el estado municipal Villa Ingenio en El Alto, situado a 4.150 metros de altura a las 3 de la tarde.
Las estadísticas confirman que Colombia ha jugado con Bolivia como visitante en 7 ocasiones en eliminatorias para la Copa Mundo y solo ha perdido en una oportunidad, con dos victorias y cuatro empates.
Bolivia que busca consolidar su posición para garantizar una cuarta clasificación a un mundial de fútbol, esta vez en el 2026, tras haber asistido en 1930, 1950 y 1994, intenta seguir su racha de triunfos contra Colombia, luego de ganarle a Chile y Venezuela en sus dos últimas presentaciones.
Para el encuentro de este jueves la Colombia de Néstor Lorenzo formará posiblemente con Camilo Vargas, en la puerta; como defensas irían Santiago Arias, Davinson Sánchez, David Cabal y Jhon Lucumí; en el centro del campo estarían Jhon Arias, Matheus Uribe, James Rodríguez, Jefeerson Lerma y adelante jugarían Roger Martínez y Luis Díaz.
La formación de Bolivia dirigida por Óscar Villegas, sería con Guillermo Vizcarra en el arco; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez y José Sagredo (o Luis Paz); en el medio pondría a Miguel Terceros, Robson Matheus, Héctor Cuellar y Adalid Terrazas, mientras que arriba estarían Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz.