A dos años de la pandemia, Corea del Norte confirma su primer caso de COVID-19

Palacio de Gobierno de Corea del Norte alexkuehni/iStock

Por: Ameya Paleja

Corea del Norte impuso un bloqueo nacional después de confirmar públicamente su primer brote de COVID-19 en más de dos años de pandemia mundial, informó NPR. El tamaño del brote no ha sido revelado.

Este también es el primer reconocimiento del país de una infección por COVID-19 después de establecer controles fronterizos estrictos poco después de que la enfermedad se propagó a los países a principios de 2020. Esto incluyó el cierre del tráfico ferroviario con su aliado más cercano, China, y la detención del comercio durante este período.

¿Qué llevó al confinamiento nacional?

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), las autoridades sanitarias recolectaron muestras de pacientes con fiebre en la ciudad capital de Pyongyang y encontraron que eran idénticas a la variante Omicron.

Si bien no se ha revelado la cantidad de pacientes evaluados, Kim Jong Un, el líder supremo del país, presidió una reunión para discutir una respuesta al brote. Llamándolo una «crisis inesperada», pidió a las ciudades y condados que se «bloqueen por completo» para frenar la propagación del virus, informó CGTN.

En lo que parece estar inspirado en la política ‘cero-COVID’ de su vecino amigo, Corea del Norte ha adoptado un «sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia» que tiene como objetivo contener la propagación de COVID-19 y «erradicar la fuente de transmisión» en el menor tiempo posible.

¿Cómo le va a la atención médica de Corea del Norte?

Se sabe que la variante Omicron se transmite más fácilmente y sus tasas de hospitalización y mortalidad son mucho más altas en los grupos no vacunados. Como país, Corea del Norte rechazó las vacunas ofrecidas por el programa COVAX de las Naciones Unidas porque requerían monitoreo internacional, informó NPR. Esto pone al país en grave riesgo.

Las sanciones lideradas por la ONU por la búsqueda de armas nucleares de Corea del Norte significan que el país no puede buscar equipo médico para manejar un brote importante. El reconocimiento público de un brote podría ser una llamada de ayuda para los medicamentos contra el COVID-19, dijeron los expertos a NPR.

También podría ser que el anuncio del cierre sea para mantener a su gente en alerta máxima contra el virus, que actualmente está causando estragos en China, especialmente en áreas donde Corea del Norte comparte sus fronteras.

Otra interpretación podría ser que el brote en Corea del Norte es grave; y su gente espera que los líderes hagan algo al respecto, en lugar de probar armas para usar contra los adversarios, dijo NPR en su informe.

Interesting Ingineering

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore