De acuerdo con lo que se desprende de la decisión de investigar formalmente a los responsables de la campaña Petro Presidente 2022, el Consejo Nacional Electoral tendrá hasta el próximo 29 de junio del 2025 límite para decidir si sanciona o no al Mandatario en calidad de candidato presidencial y a su equipo.
Los investigados, de acuerdo con el trámite del proceso, tendrán hasta el próximo 31 de octubre oportunidad de la presentación de descargos.
El proceso que se inició con la apertura formal de investigación tendrá tres meses para la recolección y práctica de pruebas, etapa que vence en febrero del 2025.
Sub embargo, se advierte que el tema de las pruebas del caso se puede prorrogar en abril 2025 hasta por dos meses adicionales.
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral tendrá que proferir una decisión de la supuesta violación de topes electorales de la campaña Petro Presidente 2022 antes que finalice junio del próximo año en un asunto que involucra al actual Jefe de Estado, como candidato presidencial; Ricardo Roa, gerente de campaña; Lucy Mogollón, Tesorera; María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, auditores y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.