Luego de ser elegido como nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, también fijó sus prioridades frente al polémico tema de sancionar a los funcionarios elegidos popularmente.
“Para sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular estoy convencido que debemos en Colombia respetar el control de convencionalidad”, subrayó..
En su opinión, “existen alternativas jurídicas para compatibilizar y para armonizar los mandatos de la Convención Americana de Derechos Humanos con la existencia de una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos y también de las garantías”.
Eljach obtuvo 95 votos ente los senadores confirmando su favoritismo, mientras que en el proceso de elección hubo tres votos en blanco, Germán Varón candidato de la Corte Constitucional contabilizó dos votos y Luis Felipe Henao, postulado del Consejo de Estado logró tres votos.
El Procurador elegido relevará a Margarita Cabello en el Ministerio Público y luego de su designación tomó juramento ante el Presidente del Senado Efraín Cepeda y dejó su cargo de Secretario General que desempeñó en los últimos 12 años.