Anticipándose a todos los acontecimientos y confiando en que los congresistas de todos los partidos, que según versiones de última hora, le dan una mayoría de más de 60 votos para ser elegido en el Senado como próximo Procurador de la Nación, Gregorio Eljach, renunció al legislativo y espera su elección en el Ministerio Público en los próximos días,
Pacheco que será candidatizado por el Presidente Gustavo Petro, a la Procuraduría General, es un experimentado funcionario de la Rama Legislativa y desde hace 12 años se desempeña como Secretario General del Senado.
Se dice que Eljach tiene los votos asegurados de una gran mayoría de los senadores y desde el Gobierno confían que sus buenos oficios sirvan no solo para llegar a la Procuraduría, son para apoyar las reformas del Ejecutivo que tienen un difícil trámite.
Adicionalmente, se espera que Eljach también pueda ayudar en la elección de los magistrados afines al Gobierno que en el inmediato plazo se postularán en las vacantes que quedarán en las distintas cortes.
En la cara de dimisión Eljach le dice al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que “con el acostumbrado respeto, de manera libre y voluntaria, acudo ante su despacho para renunciar de manera irrevocable, a partir de la fecha, al cargo de Secretario general del Senado, período 2024-2026”.
Recordemos que el cronograma de la elección del Procurador General de la Nación se conocerá este lunes y además de Gregorio Eljach, candidato del Presidente Petro, están nominados al cargo, el ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado y el ex congresista y ex personero Distrital, Germán Varón.
Cabe destacar que tanto Henao como Varón son dirigente de las entrañas del ex vicepresidente Germán Vargas y han estado siempre inmersos en todos sus proyectos políticos, por lo cual se espera que el nominado por el Gobierno, Gregorio Eljach, detenga las aspiraciones de los aspirantes “bargaslleristas”, surgidos del rival natural del actual Jefe de Estado.