Un monitoreo de la Amazonía de Colombia detectó casi 39 mil focos de calor en el transcurso del año, según una información disponible hoy del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).
La directora general de esa entidad, Luz Marina Mantilla, refirió que los datos revelan un aumento de 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Aunque esa cifra representa una disminución del 61 por ciento en comparación con el récord histórico de 2022, cuando se alcanzó un total de 99 mil 16 puntos, la tendencia al alza enciende las alarmas sobre la persistencia de la deforestación en el corazón de la selva amazónica, advirtió citada por Caracol Radio.
Añadió la experta que cerca del 98 por ciento de estos puntos se registraron de enero a abril de 2024.
Mantilla aprovechó asimismo para pedir a quienes trabajan en la Amazonia colombiana a unir esfuerzos en una campaña para prevenir los incendios forestales pues, según dijo, se requieren acciones de prevención y control que eviten la desaparición de la cobertura vegetal.
Los puntos de calor, acorde con entendidos, no constituyen un incendio, sino que alertan sobre la existencia de una anomalía térmica en la región donde son detectados.
Prensa Latina