viernes, 26 de julio de 2024

¡Sigue la carrera en tiempo real!

En Guaviare dejan en libertad a los 66 militares que estaban retenidos

En-Guaviare-liberaron-a-los-66-soldados-retenidos
Luego de una concertación delegados de la ONU, MAPP OEA, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades fueron liberados los 66 militares retenidos en Guaviare

Delegados de la ONU, MAPP OEA, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades facilitaron que 66 militares retenidos desde el sábado anterior por una “Guardia campesina” del Guaviare, quedaran en Libertad.

Los uniformados se encontraban, según la mayoría de versiones salidas desde ese departamento, en medio de un cerco humanitario de los campesinos que pedían su retiro de la región, supuestamente para evitar enfrentamientos con las disidencias y otros grupos irregulares que pudieran afectar a la población civil.

Como se supo un primer grupo de aproximadamente 40 militares que hacían parte de los operativos en esa zona y que había sido retenido, fue liberado inicialmente y el resto de soldados recuperó su libertad hasta hoy.

Cabe anotar que si bien, se logró una solución del complicado caso, quedaron muchas dudas sobre lo que pasó con los uniformados. Mientras voces oficiales hablaron de retención, las disidencias aseguraron no saber del asunto y luego surgió la versión que estaban acompañados por una guardia campesina.

Información confiable de la retención de los 60 militares de la Fuerza de Tarea Omega en Guaviare, obtenida por Reporteros On Line, dan cuenta que efectivamente estaban bajo el control de una “Guardia Campesina”, controlada por grupos disidentes de la guerrilla, aunque esto último nadie lo aseguró oficialmente.

Sin embargo, según lo informado por personas que conocieron la situación, no se podía hablar de secuestro o retención por seguridad de los militares y se sabía además, que la guardia campesina que estuvo con ellos, lo que buscaba era el retiro de las tropas de la región para que siguieran delinquiendo los grupos al margen de la Ley.

Para muchos en el departamento, sin que se atrevieran a decirlo públicamente,  si las tropas del Ejército se retiraban, la normalidad y la calma volverían a la región pero bajo las condiciones de la guerrilla.

También se agudizaron los rumores que  la guardia campesina era presionada por los grupos ilegales, que sospechosamente ya tiene integrantes del Meta y Caquetá y que trabajaría para no permitir más el avance de las tropas.

Incluso se decía que se trataba de un cerco humanitario que los acompaña en sus distintas actividades. Trascendió que en medio de la retención de los militares un funcionario de la región fue retenido y ya fue dejado en libertad, pero no respondió por los confusos hechos que también rodearon su caso.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore