Más de 50.000 personas de por lo menos 8 municipios de Chocó se encuentran confinados en sus casas por la guerra que tienen en esa región, el Clan del Golfo y el ELN.
Así lo confirmó Nubia Córdoba, gobernadora del departamento tras recordar que el ELN anunció un paro generalizado en la zona por esa confrontación que incluye combates y explosivos entre otras prácticas violentas.
“El ELN ha decretado 14 paros en los últimos meses y la comunidad los acata porque está amedrentada por todos los costreñimientos surgidos”, recordó la funcionaria tras indicar que hoy “toda actividad comercial, educativa, de salud y demás actividades están detenidas por cuenta de lo ordenado por el ELN en el desarrollo de sus acciones de violencia”.
“Esos dos grupos lo que hacen es minar los caminos que van a los caseríos, las rutas a donde van los campesinos a buscar sus alimentos de pan coger, están minando todo a pocos metros de las primeras casas de los pueblos, sin que importe que la víctimas puedan ser un niño o un adulto que solo busca llegar a su vivienda”, explicó.
En su opinión, la situación humanitaria de las comunidades de la cuenca Media del Río San Juan está muy afectada por los combates y especialmente por las minas antipersona, esta afectada por todo tipo de restricción, hay retenes ilegales, acciones de combate y todo tipo de acciones de lesa humanidad desarrolladas por la disputa territorial entre ELN y el Clan del Golfo.
Córdoba hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para apoyar a toda la población afectada y dijo que el paro armado anunciado por el ELN ha confinado a las comunidades. “No hay nadie transitando por el río San Juan, no hay nadie transitando por los ríos y la cuenca de que alimenta el río San Juan hacía Nóvita, Río Iróm San José del Palmar”.
“No hay nadie bajando por el río Atrato hacía el Litoral y aunque el anuncio habla de los municipios de Nóvita, Medio San Juan e Istmina que es la ciudad más grande de esa zona rural y prácticamente toda la subregión que integra casi 8 municipios, se encuentran ya afectados por la amenaza de los combates entre ELN y el Clan del Golfo por conquistar más territorio.