viernes, 26 de julio de 2024

¡Sigue la carrera en tiempo real!

Drones luchan contra hormigas locas que escupen ácido y diezman la vida silvestre en Australia

Las hormigas locas amarillas han estado ganando la batalla por Australia, pero los humanos acaban de emplear una tecnología novedosa que ha cambiado el rumbo para salvar la selva tropical.

Por: Maria Mocerino

Aunque diminutas, una especie de hormigas acertadamente llamadas «hormigas locas amarillas» representan una gran amenaza para el medio ambiente y la vida silvestre de Australia, ya que estas molestas plagas ya han matado a 30 millones de cangrejos. Por eso, el país ha difundido una tecnología novedosa junto con drones para detenerlas.

Según ABC News, las hormigas locas amarillas escupen ácido, lo que les permite cazar vertebrados como ranas, lagartijas y polluelos de aves, explica la Autoridad de Gestión de los Trópicos Húmedos, una agencia de protección ambiental que ha tomado medidas para salvar el medio ambiente de su toxicidad.

Los Trópicos Occidentales abarcan las selvas tropicales más antiguas que sobreviven continuamente en la Tierra, por lo que las hormigas locas amarillas deben detenerse porque los animales más grandes incluso huyen de la zona cuando estas hormigas se arrastran por todo, amenazando la homeostasis. Aunque estos pequeños ejércitos son difíciles de vencer, los drones y el análisis de ADN han dado a los humanos una ventaja sobre la especie de hormigas impresionantemente difícil de derrotar, finalmente.

Envíen los drones, rápido

Equipos de humanos se dirigen a la naturaleza en busca de las hormigas locas amarillas, pero necesitan el apoyo de la tecnología para abordar realmente el problema. Según ABC News, Australia se está volviendo más inteligente en la localización y el tratamiento de las infestaciones.

El investigador de la Universidad James Cook, Peter Yeeles, fue el primero en detectar la especie y explicó que han estado empleando una técnica de rastreo en las primeras etapas del desarrollo llamada análisis de ADN ambiental.

“No estamos realmente seguros de qué expulsan realmente los invertebrados como las hormigas, pero sabemos que expulsan ADN”, dijo a ABC News.

Al tomar muestras del entorno, ya que “el ADN puede escurrirse de la superficie del suelo cuando llueve en los cursos de agua”, continuó, un laboratorio puede analizarlo e identificar si estas hormigas supervillanas están presentes en el área.

Una vez confirmado que “las tenemos”, la Autoridad de Gestión de los Trópicos Occidentales envía helicópteros y drones para eliminarlas. El líder del equipo, Gareth Humphrey, dijo a ABC News que pueden “realmente acercarse y apuntar a esas pequeñas áreas” en lugar de esparcir grandes cantidades de cebo en un espacio que podrían no ocupar.

Las hormigas locas amarillas le cuestan a Australia 6 millones de dólares al año

Las hormigas locas amarillas, que se infiltraron en Australia por medios desconocidos hace más de 80 años en la Isla de Navidad, le han dado a Australia una verdadera competencia. Cuesta más de seis millones de dólares al año enfrentarse a ellas, y aún así no han podido hacer un progreso significativo en su intento de detenerlas.

Una residente le dijo a ABC News que las hormigas locas amarillas incluso invadieron su casa. Se dirigieron directamente a los cables y le cortaron la electricidad. Mientras rocían ácido fórmico, pueden incluso dañar a las mascotas del hogar. También pueden dañar las cosechas de azúcar y la propia industria del turismo.

Así que, aunque pequeñas, estas hormigas locas pretenden tomar el control, y nadie está a salvo. De hecho, son una gran amenaza: Australia está invirtiendo 24,8 millones de dólares para evitar que se apoderen de todo Queensland. Pero los gobiernos locales han soportado una carga de costos muy pesada: alrededor de 180.000 dólares al año, a nivel local.

Y la situación parecía sorprendentemente sombría, como si estas hormigas locas amarillas fueran como minitanques. El nuevo mejor amigo del hombre: la tecnología finalmente le ha dado a los humanos la capacidad de identificar dónde están y atacar. “Poco a poco estamos superando a las hormigas locas amarillas”, dijo un portavoz a ABC News.

Interesting Ingineering

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore