De acuerdo con el Presidente Gustavo Petro, obligaciones como el pago de la deuda y el subsidio para el pago de nómina de grandes empresas de los ricos asumidas por el gobierno anterior, obligaron a plantear iniciativas pàra el financiamiento y un plan para reactivar la economía.
Para Petro las decisiones de la gestión económica del gobierno anterior han dejado la situación económica del país muy complicada.
“Ahora se le pide pagar al pueblo esa deuda, precisamente cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia”, afirmó.
También dijo que “la irresponsable gestión económica del pasado Gobierno y la profunda corrupción que se desató, lleva al país a la bancarrota”.
Por su parte, el ex presidente Iván Duque. Dijo que ante la “incontinencia verbal y pestilente, llena de alucinaciones sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ex ministro José Manuel Restrepo deja en la lona la narrativa torpe que pretende Tapar la incompetencia del gobierno actual”.
En ese sentido, como lo sugirió Duque el ex ministro Restrepo habría defendido su Administración afirmando que “el actual Gobierno se convirtió en el papá del gasto primario o derroche” y que “con el Presidente Petro en 2024 luego de 3 años de ajuste fiscal, la deuda pasó del 53 al 57 %”.